Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Iglesia de Santo Tomás de Fluvià

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Iglesia de Santo Tomás de Fluvià

La iglesia de Santo Tomás de Fluvià está ubicada en el núcleo de Sant Tomàs de Fluvià, en el término municipal de Torroella de Fluvià. Está situada a poniente del pueblo actual, con fachada en la plaza de L'Olivera.

Santo Tomás de Fluvià es un pequeño monasterio con categoría de priorato benedictino. La primera noticia fechada de esta iglesia es de 1098 y su consagración habría sido celebrada por el obispo de Gerona Bernat Umbert, según un documento de 1146. Como priorato nunca pasó de los cinco monjes y la comunidad desapareció prácticamente en la segunda parte del siglo XIV. Después fue confiado a priores comendatarios que no residían en él. Fue secularizado en 1562, pero sus rectores se denominaban todavía priores hasta la entrada del siglo XIX.

El edificio actual es de estilo románico del siglo XI. Consta de una nave con transepto y una cabecera formada por tres ábsides también de planta semicircular, con planta interior de herradura. La cubierta es de teja, con dos vertientes a dos niveles, más bajo el de los extremos del transepto. Tiene bóveda de cañón con arcos fajones en la nave y bóveda apuntada en el tramo del transepto. La fachada presenta una puerta de acceso de arco de medio punto con grandes dovelas de piedra y escudo en la clave y doble apertura con dos arcos escarzanos de ladrillo. Exteriormente un muro sobrealzando señala la separación entre el ábside y la nave y esconde la superior altura de la nave y el transepto en relación con los ábsides. El material empleado en la construcción fue la piedra, con aparejo regular dispuesto en hiladas horizontales y sillares bien escuadrados en los ángulos.

Conserva un notable conjunto pictórico descubierto al restaurar la cubierta. Estas pinturas fueron hechas ya en el siglo XIII, de las cuales se conserva el interior del ábside central con una gran Maiestas Domini entre ángeles, y en la parte superior de la bóveda del presbiterio, escenas de la vida de Cristo, como la Santa Cena o el Encarcelamiento, que son parte de un conjunto más amplio, como lo indican restos de pinturas en otros lugares del templo. Asimismo, en el interior de la iglesia se conserva una pila bautismal de época románica.

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:42°10′52″N 3°00′35″E / 42.181032, 3.009609
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2013-12135



Urban-plan.azul.1.jpg
Obras de interésColumnadorica 2.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
,, Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Iglesia_de_Santo_Tomás_de_Fluvià&oldid=692424