Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Iglesia de Santiago el Mayor (Sariego)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

U.135x135.gris.jpg
Iglesia de Santiago el Mayor (Sariego)

La iglesia de Santiago el Mayor en el concejo de Sariego‏‎ (Asturias, España) es un templo de origen prerrománico. Su fábrica actual es muy posterior, posiblemente del siglo XV y XVI.

Presenta planta rectangular con dos capillas laterales que configuran una especie de crucero, y una cabecera cuadrada a la que se adosan dos sacristías, un cuarto adosado al muro Norte y cabildo cerrado en el lado Oeste y abierto en el lado Sur.

La nave se cubre con armadura de madera vista; la cabecera y capilla Norte, con bóveda estrellada, mientras que la Sur lo hace con bóveda de crucería nervada; todas estas bóvedas conservan restos de pintura del siglo XVI, especialmente la capilla mayor. Tiene dos portadas; la Sur es muy simple, de arco de medio punto con guardapolvo e impostas lisas, mientras que en la Oeste el arco de medio punto está flanqueado por dos semicolumnas sobre las que apoya un frontón triangular y pináculos.

De época prerrománica solamente se conservan tres ventanas en la parte alta de los muros (dos en la Sur y una en la Oeste) que recuerdan las que iluminan la nave central de San Salvador de Valdediós; están realizadas en un bloque monolítico en el que se tallan dos arquillos de herradura apoyados sobre una columnilla central y dos semicolumnas laterales; encima se perfora la piedra en tres óculos.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Boe.gif
  BOPA Nº 162 de fecha 14 de julio de 1997 (texto).
Obras de interésColumnadorica 2.jpg



Urban-plan.azul.1.jpg

Santiago el Mayor Sariego]]

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Iglesia_de_Santiago_el_Mayor_(Sariego)&oldid=659316