Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas. Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Iglesia de Santa Marina de Jerusalén (Torrebaja)

Saltar a: navegación, buscar
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Iglesia de Santa Marina de Jerusalén (Torrebaja)
Torrebaja.IglesiSanta Marina.JPG

La iglesia de Santa Marina de Jerusalén de Torrebaja (Provincia de Valencia, España), se halla en la confluencia de la calle del Rosario y la plaza de la iglesia (o del Rincón) y la plazuela del rey don Jaime el Conquistador, conocida popularmente como la Replaceta.

Es un templo de reciente construcción, cuya primera piedra se puso en 1954. Su fábrica es de ladrillo sin revestir y cantería, con una esbelta torre-campanario del mismo material y basamento de piedra caliza tallada. Su tejado de teja árabe es a dos aguas, recayente sobre los tejadillos separados por contrafuertes de las capillas laterales. El interior es amplio y luminoso, con tres naves: una central y dos laterales, que dan cabida a diversas capillas adyacentes. Posee un atrio interior, cubierto por el coro: a este se accede por las escalerillas interiores de la torre-campanario.

Destaca del interior su artesonado de escayola figurando madera y las líneas rectas de su arquitectura, con finos ventanales en los laterales y un presbiterio desnudo, a cuyos lados se hallan la sacristía y una capilla dedicada al Sagrario.

Este nuevo templo sustituyó a otro anterior, construido entre 1678 y 1686, y que se alzaba sobre el mismo solar del actual. Su tamaño era menor y tenía otra orientación: de este a oeste. Hubo que demolerlo a consecuencia de los daños que sufriera su estructura a causa de los bombardeos que padeció la población de Torrebaja durante la última Guerra Civil (1936-39); y también, a causa de los refugios antiaéreos que se construyeron en su subsuelo, que propiciaron el corrimiento de tierra que agrietó los muros, bóvedas y basamentos.

Situación


Cargando el mapa…
Cargando el mapa…
Coordenadas y enlace con otros sistemas:40°05′44″N 1°15′22″O / 40.095692, -1.256107

Referencias

Fvmp.jpg
Este artículo incorpora información procedente de la página web de la Federación Valenciana de Municipios y Províncias,
Urban-plan.azul.1.jpg

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Iglesia_de_Santa_Marina_de_Jerusalén_(Torrebaja)&oldid=513143