Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Iglesia de Santa María la Mayor (Soria)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Iglesia de Santa María la Mayor (Soria)

La iglesia de Santa María la Mayor es uno de los monumentos con restos románicos que posee la ciudad de Soria (España).

Historia y restos románicos conservados

Esta iglesia fue inicialmente construida en el siglo XIII bajo un puro románico. Originariamente bajo la advocación de San Gil, de época románica conserva la portada norte, muy austera pero de un románico tradicional. Tiene tres arquivoltas sobre tres columnas y capiteles con decoración de centauros luchando, aves, encestados y vegetales. Fue trasladada al muro sur desde su emplazamiento original en el muro norte que ahora comunica con las dependencias de la iglesia.

También conserva de esta época tres cuerpos de la torre en los que se puede observar el original románico. Tiene planta cuadrada, achaparrada, con contrafuertes esquineros y vanos en todas sus caras del que se conserva unicamente uno románico. Esta formado por un arco de medio punto con dos arquivoltas lisas en la que solo la exterior apea sobre dos columnillas y dos capiteles. La chambrana del arco es de dientes de sierra.

En el interior se conserva uno de los dos absidiolos románicos así como un sepulcro mudéjar, con decoración de celosía de entrelazado con dos columnitas con una cenefa. En el interior del pequeño absidiolo, actual capilla bautismal, se ven tres arcos concéntricos, en sentido del grueso del muro, sostenidos por columnas cuyos capiteles son foliados e historiados con monstruos y esfinges, como todos los de la segunda época del estilo románico.

En la fachada principal, de piedras sillares, llaman la atención unas ventanas tapiadas correspondientes al coro: las mandó cegar el obispo don Pedro de la Cuadra en 1739 al enterarse que desde ellas presenciaban las corridas de toros, que se celebraban en la Plaza Mayor, los curas de la parroquia.

Iglesia

Fue reconstruida en el s. XVI cuando el Cabildo catedralicio tuvo que alejarse de la concatedral de San Pedro después de su derrumbe, entonces fue cuando adoptó la nueva titularidad y se rehizo la torre. La capilla mayor es obra del siglo XVI plateresca y después de su reciente restauración se pueden observar mejor las pinturas y esculturas que lo adornan, se atribuye a Becerra; se cubre con bóveda de estrella y de media estrella. Otro detalle delicado es el púlpito, conjunto de basamento y fuste -composición con exuberante capitel-, púlpito propiamente dicho y tornavoz.

En el siglo XIX se rehizo el cuerpo de la nave debido a la amenaza de ruina que presentaban sus muros. Ésta se compone de un ábside que se prolonga en un coro, una nave central y dos laterales más estrechas, determinadas por dos órdenes de pilares rectangulares, de los que arrancan arcos formeros semicirculares y de estos las bóvedas de medio cañón; obras estas como los pilares construidas en el siglo XIX, pero imitando exactamente el estilo primitivo.

En el muro septentrional o del evangelio, hay agregada una capilla dedicada a San Bartolomé, para cuya entrada se abrió un arco lancetado, y la techumbre también es ojival. En esta capilla se venera actualmente una talla de un Cristo crucificado del siglo XIII. Antonio Machado se casó con Leonor en esta iglesia en 1909.

Últimas restauraciones

En el año 2006 las obras de rehabilitación de el edificio anexo dejaron al descubierto el ábside de la iglesia después de más de un siglo robado a la contemplación de los sorianos y perteneciente a los siglos XII o XIII. Una enorme estructura de la que ahora pueden contemplarse ya las nervaduras y que antes sólo dejaba a la vista el ábside renacentista, construido por tanto en una época posterior. Al descubrimiento se ha sumado también una pequeña capilla, probablemente del siglo XV, lo que ha causado una agradable sorpresa a los sorianos y a los propios arqueólogos. Lo mismo que los restos de una antigua calle, de la misma época. Además, junto a los importantes restos arqueológicos se ha hallado una necrópolis vinculada a la capilla.



Urban-plan.azul.1.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, Ana

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Iglesia_de_Santa_María_la_Mayor_(Soria)&oldid=642369