Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Iglesia de Santa María del Castillo (Buitrago del Lozoya)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

U.135x135.gris.jpg
Iglesia de Santa María del Castillo (Buitrago del Lozoya)

La Iglesia de Santa María del Castillo es la única parroquia que actualmente se conserva de las cuatro con las que contaba Buitrago del Lozoya en el siglo XVI. Está construida en el interior del recinto amurallado, muy próxima al castillo.

Historia

La iglesia comenzó a construirse a principios del siglo XIV, probablemente sobre una antigua mezquita. Fue concluida en el año 1321, y desde entonces hasta el siglo XX no ha sufrido importantes cambios. En 1936 un incendio arrasó todo el conjunto, derruyendo la techumbre gótica, la cual ha sido transformada en neomudéjar tras la restauración realizada en 1982.

Recientemente se han realizado excavaciones arqueológicas en su entorno próximo, descubriéndose una necrópolis medieval.[1]

Descripción

Del edificio original se mantienen los muros exteriores, la portada y la torre Mudéjar. La iglesia consta de una sola nave, de planta y alzados góticos. La torre, de gran altura y esbeltez, aloja en lo alto el campanario. Los elementos mudéjares enmarcan sus veinte vanos, cinco en cada cara. Además cuenta con dos capillas, también restauradas al estilo Mudéjar. A los pies de la iglesia se encuentra la entrada principal con interesante decoración isabelina, de principios del siglo XVI.

Actualmente, la nave de la iglesia está restaurada en estilo neomudéjar, y sobre el altar mayor se ha colocado el artesonado original del Hospital de San Salvador, del siglo XV.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.



Urban-plan.azul.1.jpg
Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Iglesia_de_Santa_María_del_Castillo_(Buitrago_del_Lozoya)&oldid=652904