Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Iglesia de Santa María de Wamba

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Iglesia de Santa María de Wamba

La Iglesia de Santa María de Wamba, Provincia de Valladolid, es románica, del siglo XII, inicialmente mozárabe del siglo X, de la que sólo se conservan una cabecera tripartita con testero plano y parte de las naves, construida sobre una iglesia visigoda en la que se cree que fue elegido el rey Wamba como sucesor de Recesvinto.

Construida de piedra, alternando la mamposteria con sillares irregulares, está formada por 3 naves con capillas rectangulares en la cabecera y una serie de dependencias en el lado del evangelio que dan paso a un patio, donde hubo un claustro. En el lado de la epístola hay puerta cobijada por un pórtico de columnas.

De la iglesia mozárabe sólo se conserva la cabecera triple, el primer tramo de las naves y el muro norte completo mientras el resto fue sustituido y ampliado en estilo románico a finales del siglo XII, cuando la iglesia pasó a depender de los Caballeros Hospitalarios de la Orden de San Juan.

Su forma era semejante a la de Santa María de Lebeña pero más alargada, formada por un rectángulo de 18m de largo por 12 de ancho dividido en nueve zonas mediante arcos de herradura sobre pilares, al que se adosa la cabecera de tres ábsides rectangulares interior y exteriormente, sobresaliendo en el testero el central que es de mayor tamaño que los laterales, con muros exteriores paralelos y cabecera de la misma anchura que el resto de la iglesia.

La distribución del espacio interior debió ser muy semejante al de Santa María de Lebeña, las bóvedas son de cañón ultrasemicircular si bien no existen columnas ni capiteles, estando los arcos apoyados casi directamente sobre los pilares por medio de cimacios que se alargan hacia el interior de los arcos, ampliando el efecto de herradura. Estos arcos tiene grandes dovelas muy bien trabajadas y se asemejan más a lo visigodo que a lo califal. Por eso se ha especulado con que esta iglesia sea de las más antiguas de la arquitectura de mozárabe, todavía no influida por lo andalusí y de ahí que la estructura de la cabecera sea asturiana y la configuración de los soportes neovisigoda.

La parte románica de la iglesia está formada por las tres naves de tres tramos que engarzan con la cabecera mozárabe. Tiene arcos formeros apuntados sobre esbeltos pilares rectangulares con dos semicolumnas adosadas en los frentes longitudinales de la nave. La delgadez de estos soportes evidencia que desde el principio no se planificó abovedar con piedra, sino establecer una cubierta de madera.

En el lado del evangelio se abre una puerta que comunica con una serie de dependencias, entre las cuales se encuentran una sala capitular cubierta con bóveda de crucería dispuesta sobre ménsulas no decoradas, y que presenta una pila bautismal; anexa aparece una sala con bóveda de arista de lajas unidas con argamasa y sostenida por un pilar en el centro, bastante erosionado, que da paso a otra estancia que presenta pinturas renacentistas. De aquí se pasa al claustro, bastante reformado, en una de cuyas estancias se encuentra el osario.

En la fachada oeste de la iglesia se encuentra la portada principal, que sobresale del muro y se encuentra cubierta con un tejaroz soportado por un friso de canecillos decorados con caras humanas, animales. La portada consta de tres arquivoltas de medio punto y una chambrana. Las arquivoltas descansan sobre columnas de fuste corto y se apoyan sobre plintos que se prolongan sobre el muro.

El campanario, de un solo cuerpo, se levanta sobre el crucero, con dos vanos de medio punto a cada lado.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:41°40′34″N 4°55′04″O / 41.676205, -4.917774
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.turismo-prerromanico.com/es/mozarabe/monumento/santa-mara-de-wamba-20130411152814/#ad-image-0



Urban-plan.azul.1.jpg
Obras de interésColumnadorica 2.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Iglesia_de_Santa_María_de_Wamba&oldid=690691