Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Iglesia de Santa María de Cardet

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Iglesia de Santa María de Cardet

Santa María de Cardet, conocida como Santa María de les Cabanesses, es la iglesia parroquial de la aldea llamada Cardet en el Valle de Boí‏‎, provincia de Lérida (España). Es románica del siglo XII (con modificaciones del siglo XVIII) y pertenece al grupo de iglesias rurales románico-lombardas dispersas por este valle. Se encuentra edificada en el extremo del pueblo, en un barranco donde se asienta el ábside. Por esa razón dicho ábside es de mayores proporciones en altura que los de las demás iglesias del valle.

El exterior está decorado con arcuaciones ciegas, friso de esquinillas y bandas, como corresponde a la decoración lombarda‏‎. En el ábside se abren cuatro vanos de arcos dobles de medio punto. Sobre la portada occidental se alza una espadaña con tres huecos para campanas.

Crismón[editar]

Sobre la clave del arco de la portada occidental puede verse un crismón tallado en piedra, circular y trinitario,[1] de tipo oscense.[2] Tiene una tilde – debajo de la P; A y ω son muy pequeñas y la S es grande. Es una talla muy rústica e imperfecta.


Obras de arte[editar]

En el interior se venera la imagen de la Mare de Déu de les Cabanesses, del siglo XIV. El altar original tenía un frontal artístico que se conserva en el Museo Nacional de Arte de Cataluña. Está representada la Virgen dentro de una Mandorla rodeada por el Tetramorfos y escenas de la Asunción, Visitación, Natividad, Epifanía y Huida a Egipto‏‎.

Bibliografía consultada[editar]

  • ENRÍQUEZ DE SALAMANCA, Cayetano. Por el Pirineo catalán. Edita: el autor. ISBN 84-400-3176-9
  • JUNYENT, Eduard. Rutas románicas de Cataluña/I. Editorial Encuentro, Madrid 1995. ISBN 84-7490-390-4



Urban-plan.azul.1.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.
  1. Es decir que está inscrita una cruz dentro del círculo, formada por P-S y Α-Ω
  2. El tipo oscense tiene su origen en los dos crismones de San Pedro el Viejo de Huesca. El de la puerta norte tiene ocho brazos con Alfa y Omega que cuelgan de los del aspa (X). El de la puerta sur de la Epifanía, es de seis brazos y tilde (-) debajo del vano de la P.
Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Iglesia_de_Santa_María_de_Cardet&oldid=651757