Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Iglesia de Santa María Magdalena (Zamora)

Saltar a: navegación, buscar
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Iglesia de Santa María Magdalena (Zamora)
Iglesia de Santa María Magdalena. En la parte inferior izquierda de la imagen se aprecia un grupo de turistas, muy habitual en este edificio por ser de los más frecuentados de la ciudad.

La Iglesia de Santa María Magdalena es un edificio cristiano que se halla en Zamora.

Construcción

El constructor de esta iglesia, según algunos historiadores, fue Giral Fruchel, arquitecto conocido por haber llevado a cabo otras obras como la Catedral de Ávila. Diversas investigaciones han atribuido este templo tanto a los Hospitalarios como a los templarios, aunque de cara a las crónicas de la época no está refrendado.

En cualquier caso, la construcción es seguro que se prolongó por un dilatado periodo. Las fuentes aseguran que se comenzó a levantar a comienzos del siglo XII, mas no figura su finalización hasta el año 1215.

Descripción

Información general

Se trata de un templo de una única nave que cuenta con una torre a los pies y con un cabecero semicircular que alberga la capilla mayor. Los muros de la Iglesia de Santa María Magdalena no son estrictamente macizos, ya que están roturados por ventanas en el cuerpo superior. Dicho hecho aporta una gran luminosidad al interior del templo. Además, éstos vanos están rematados con arcos semicirculares "escoltados" por arcos semicirculares sostenidos por columnas con decoración vegetal.

Exterior

Imagen de la Iglesia del Monasterio del Transito situado frente a la fachada sur de la Iglesia de la Magdalena.
La iglesia cuenta con numerosos contrafuertes. El edificio es de gran belleza debido a la iconografía que lo decora. La puerta más antigua es la meridional, cuyos adornos representan el paraíso celestial. Éste está rodeado por un arco polilobulado y cuatro arquivoltas con capiteles vegetales y figuradas.

No toda la Iglesia de Santa María Magdalena está decorada así en la actualidad, pues la parte septentrional fue modificada a lo largo de los siglos posteriores a su construcción. Esto se tradujo en una portada con cinco banquetones sin ornamentación apoyados por columnas. En cuanto a la parte occidental, hay una torre junto a una portalada con columnas de capiteles lisos y adornos de boceles.

Interior

El mobiliario interior es sorprendente, pues no cuenta con ningún tipo de retablo. El alzado presenta un primer cuerpo con baldaquinos, originario del siglo XII, uno segundo con altas columnas y, por último, un remate con diversos canecillos. La cubierta está hecha en madera, a excepción del cabecero. La parte del sur, cuenta, con un rosetón lobulado con una ornamentación de punta de diamante.

Destaca además el sepulcro, que por su idiosincrasia pertenece a los últimos compases del románico. Su creador es anónimo, aunque posee elementos de corte orientalizante. En cualquier caso, se trata de una dama que yace junto a relieves de animales y seres mitológicos. La talla está tratada magníficamente en cuanto a las telas y los marfiles representados, siendo considerada una pieza de importancia capital.

Estado actual

La Iglesia de Santa María Magdalena se encuentra en el nervio central de la ciudad. El edificio cuenta con la máxima calificación monumental desde el año 1910, por lo que huelga decir que su estado de conservación es excelente. Turísticamente es un reclamo de gran importancia, siendo visitable a determinadas horas del día.

Más información

Bibliografía

  • Cayetano Enriquez de Salamanca, Rutas del Románico en la provincia de Zamora, C.Enriquez de Salamanca y Librería Cervantes, 1989, pags. 46-50
  • Jaime Cobreros, El Románico en España, Guías Periplo, 1993, pags. 584-586
  • José Manuel Rodríguez Montañés, Enciclopedia del Románico en Castilla y León, vol. Zamora, Fundación Santa María la Real, 2002, pags. 485-498
  • Jaime Cobreros, Guía del Románico en España. De la A a la Z, Anaya Touring Group, 2005, pags. 338-340

Enlaces externos



Urban-plan.azul.1.jpg

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:

SiguenosInstagram.jpg
Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Iglesia_de_Santa_María_Magdalena_(Zamora)&oldid=603693