Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Iglesia de Santa Eufemia de Ambía

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Iglesia de Santa Eufemia de Ambía

La Iglesia de Santa Eufemia de Ambía situada en el caserío de Santa Eufemia de Ambía, próxima al pueblo de Xunqueira de Ambía, antigua colegiata de Santa Eufemia, fue construida alrededor de 1164, donde hacia el año 955 Gonzalo Froila e Ilduara, padres de San Rosendo, fundaran un monasterio dedicado a Santa María, si bien las inscripciones halladas en su interior conllevan la posibilidad de que en su construcción haya habido influencias mozárabes, del siglo X.

El edificio consta de una planta rectangular, con nave única, que desemboca en una cabecera con tres capillas. Las continuas reformas llevadas a cabo en Santa Eufemia a lo largo de los siglos ocultan fuertemente su primitiva estructura arquitectónica. Mención aparte es el testero que, según diversos autores, pudiera ser el primitivo, del mismo modo que parte del muro meridional. Se conservan también dos pequeños arcos de herradura, que comunicaban las capillas absidiales; algo inusual en Galicia.

En 1927, las mutilaciones sufridas en su interior ya desfiguraban fuertemente su primitivo trazado: tres naves delimitadas por pilares de sección cuadrada, siendo la central ligeramente más ancha que las laterales. La estrechez de los muros, y ausencia de contrafuertes, determina que la cubierta debió ser de madera. Conserva tres notables ventanas de tipología mozárabe.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:42°13′26″N 7°42′20″O / 42.223838, -7.705611
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.udc.gal/dep/com/castellano/arte_virtual/fichas/prerromanico/mozarabe/arquitectura/arqmozarabe_ficha01_l06.html
Obras de interésColumnadorica 2.jpg



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Iglesia_de_Santa_Eufemia_de_Ambía&oldid=690707