Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Iglesia de Santa Catalina y San Agustín

Saltar a: navegación, buscar
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Iglesia de Santa Catalina y San Agustín
Iglesia San Agustin. - panoramio.jpg

La Iglesia Parroquial de Santa Catalina y San Agustín, situada en la calle de la Mare de Deu de Gracia nº 5 de la ciudad de Valencia, es la iglesia del antiguo convento de frailes ermitaños de San Agustín asentados en Valencia en el siglo XIII.

Este convento contaba con un claustro junto a la iglesia, ocupando el jardín actual adyacente, con dieciséis arcadas por panda. En el siglo XVII se construyó otro claustro hacía el lado norte, y el anterior se elevó en una planta. Durante la Guerra de Independencia sirvió como cuartel a las tropas francesas en 1812. El templo fue renovado en 1815. Tras la desamortización de 1836 las dependencias conventuales fueron utilizadas como presidio hasta su derribo en 1904, quedando únicamente la iglesia abierta al culto.

La iglesia de una sola nave con capillas entre contrafuertes tiene un ábside poligonal de cinco lados cubierto con bóveda de crucería estrellada, mientras que los seis tramos de la nave lo hacen con bóvedas de crucería simple, el tramo más cercano al presbiterio es de mayor anchura y se corresponde con dos capillas. Presenta coro alto a los pies en el que se encuentra la única clave original. En 1692 se añadió un revestimiento barroco, que fue repristinado a partir de 1940. De especial relevancia es el icono medieval de la Virgen de Gracia que alberga esta iglesia.

La portada lateral debió realizarse durante el primer tercio del siglo XVII. Está flanqueada por pares de columnas dóricas sobre pedestales, rematada con un frontón curvo partido; en la parte superior una hornacina entre volutas con la imagen del santo titular, rematada por un frontón triangular partido.

En 1912 se edificó un nuevo campanario a cargo del arquitecto Luis Ferreres, en ladrillo, que seria recubierto con una morfología goticista en la intervención de posguerra.

Tras la Guerra Civil quedó muy afectada por lo que se pensó en su derribo. Javier Goer/ich realizó una intervención, en 1940, que le dio su aspecto actual, de dudoso historicismo, con aplacados de piedra vieja en el paramento oriental, formación de dependencias bajas a los pies del ábside i provisión de nueva morfología gotizante para la fachada meridional y el campanario.

Los detalles decorativos y los retablos neogóticos fueron realizados por José justo Villalba. Esta intervención se acusa en la fachada a los pies y en el campanario y producen una lectura confusa sobre la estructura arquitectónica del edificio.

Situación


Cargando el mapa…
Coordenadas y enlace con otros sistemas:39°28′07″N 0°22′48″O / 39.468596, -0.380137
C/ de Guillem de Castro, 2, València - Coordenadas: 39°28′07″N 0°22′48″O / 39.468596, -0.380137
C/ de Guillem de Castro, 2, València
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.
Boe.gif
  DOGV Nº 5614 de fecha 05 de octubre de 2007 (texto).
Obras de interésColumnadorica 2.jpg


Urban-plan.azul.1.jpg

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:

SiguenosInstagram.jpg
Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   » (Ana)   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Iglesia_de_Santa_Catalina_y_San_Agustín&oldid=608273