Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Iglesia de Sant Joan de Salelles

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

U.135x135.gris.jpg
Iglesia de Sant Joan de Salelles

La iglesia de Sant Joan de Salelles se encuentra en el municipio de Cruïlles, Monells i Sant Sadurní de l‘Heura en la comarca catalana del Bajo Ampurdán.

Se sabe que en el año 1136 estaba agregada a Santa Eulalia de Cruïlles. Durante los siglo|siglos XVI y siglo|XVIII fue reformada, volviéndose a restaurar entre los años 1985-1987 por la Diputación de Gerona y la Generalidad de Cataluña, después de un largo tiempo de abandono.

El edificio[editar]

De construcción de nave única con bóveda apuntada y ábside semicircular con bóveda de cuarto de esfera, la única ventana original que queda se encuentra en el centro del ábside, es del tipo de arpillera]

En una parte del muro de la nave puede verse la alineación en opus spicatum (forma de espina de pez), que ha hecho datar el edificio entre los siglo|siglos X y siglo|XI.

Dispone de dos puertas, en el sur la principal de un solo arco y la del norte muy pequeña. En el siglo XVI se rehizo el frontal de la iglesia con una puerta y ventana en la que en su dintel se puede ver la fecha de 1596.

Se conservan un relicario y una Lipsanoteca de madera del siglo XII, procedentes de la iglesia, en el Museo de Arte de Gerona.

Bibliografía[editar]

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Pladevall, Antoni (2000), Guies Catalunya Romànica, El Baix Empordà, Barcelona, Pòrtic. ISBN 84-7306-637-5 (en catalán).



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Iglesia_de_Sant_Joan_de_Salelles&oldid=622904