Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Iglesia de Sant Joan de Bellcaire

Saltar a: navegación, buscar
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Iglesia de Sant Joan de Bellcaire
Iglesia de Sant Joan de bellcaire

La iglesia de Sant Joan de Bellcaire, se encuentra situada en la Localidad de Bellcaire del Ampurdán en la comarca catalana del Bajo Ampurdán.

Está declarada Monumento Histórico Artístico nacional.

Historia

La Iglesia se nombra, como Sant Joan in Bedenga, en una Bula papal de Silvestre II del año 1002 en la que se confirma como parte de las posesiones de la catedral de Gerona.

Fue iglesia parroquial hasta finales del siglo XVII, quedando como capilla del cementerio hasta la construcción de uno nuevo en los años cincuenta del siglo XX. Quedó abandonada y sin culto hasta la restauración del año 1960 cuando volvió a compartir la parroquialidad con la iglesia del castillo de Bellcaire.

El edificio

La planta es una construcción basilical de tres naves, la nave central cubierta con Bóveda de Cañón y las laterales con bóvedas de cuarto de círculo. Se comunican por medio de dos arcos de herradura a cada lado sostenidos por pilares. El ábside es semicircular con bóveda de cuarto de esfera y transepto. Este y las naves son de época prerrománica, como también una absidiola de herradura visible al lado norte, entre el ábside y el brazo del transepto.

rosetón exterior

El descubrimiento de unos cimientos de un ábside central rectangular se ha interpretado que formaba parte, junto con la absidiola, de una construcción triabsidial edificada sobre restos romanos, datable entre los siglo|siglos IX y siglo|X. Se construyó una nueva cabecera lombarda en el siglo XI y aún hay reformas posteriores en los siglos XIII y XIV, sobre todo en el frontis, como son la puerta con tímpano y el rosetón de encima de ella. Tiene otras dos puertas laterales prerrománicas. Por el exterior, el ábside presenta decoración lombarda de un friso con serie de cuatro ventanas ciegas con lesenas.

Pintura

El ábside está decorado con Pinturas murales románicas del siglo XII, atribuidas al círculo del Maestro de Osormort. Se pueden ver algún fragmento in situ, pero la mayor parte está en el Museo de Arte de Gerona. Representan el Pentecostés y la Santísima Trinidad‏‎.


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Pladevall, Antoni (2000), Guies Catalunya Romànica, Baix Empordà, Barcelona, Pòrtic. ISBN 84 7306 6375 (en catalán).
Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa


Urban-plan.azul.1.jpg

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:

SiguenosInstagram.jpg
Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   » (Ana)   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Iglesia_de_Sant_Joan_de_Bellcaire&oldid=601317