Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Iglesia de Sant Esteve de Maranyà

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

U.135x135.gris.jpg
Iglesia de Sant Esteve de Maranyà

La iglesia de Sant Esteve de Maranyà está situada en el pequeño núcleo de Maranyà perteneciente a la población de La Tallada del Ampurdán en la comarca del Bajo Ampurdán.

Su construcción es del siglo XI, sin embargo no aparece documentada hasta mitad del siglo XIII y a partir del siglo XIV es iglesia parroquial; fue fortificada en la Edad Media.

El edificio[editar]

La iglesia es de estilo Románico, con una sola nave de Bóveda de Cañón y ábside semicircular cubierto con bóveda de cuarto de esfera. La pintura mural del ábside in situ, que se data entre los siglo|siglos XII y XIII, se compone de dos registros historiados, en el superior, bastante deteriorado, representa la Natividad y la presentación de Jesus en el Templo. En la parte inferior, están las pinturas que relacionan la Crucifixión con la virgen María, san Juan, los ladrones y dos soldados; la visita de las tres Marías al sepulcro y la lapidación de sant Esteve, santo al que está dedicada la iglesia.

En el exterior, el ábside tiene decoración lombarda de arcuaciones ciegas con lesenas. La puerta principal es de dos arcos de medio punto con tímpano liso.Tiene rosetón y campanario de espadaña de dos huecos.

Bibliografía[editar]

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Pladevall, Antoni (2000), Guies Catalunya Romànica, El Baix Empordà, Barcelona, Pòrtic. ISBN 84-7306-637-5 (en catalán).



Urban-plan.azul.1.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Iglesia_de_Sant_Esteve_de_Maranyà&oldid=656604