Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Iglesia de San Vicente Mártir (Paredes de Escalona)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Iglesia de San Vicente Mártir (Paredes de Escalona)

La Iglesia Parroquial de San Vicente Mártir situada en Paredes de Escalona (Provincia de Toledo, España), fue construida en torno al siglo XIII, con una adscripción cultural al románico tardío.

Descripción

El edificio de pequeñas dimensiones, se articula sobre una planta de tres naves, siendo más ancha la central que las laterales, divididas en tres tramos por columnas sobre alto basamento de planta ochavada de lados desiguales con decoración geométrica de punta de flecha; los capiteles son de traza sencilla, siendo distintos los de una nave y otra; los de la nave del evangelio tienen decoración de bolas y los de la epístola consisten en un dado sin decoración. Las columnas soportan arcos formeros de medio punto cuyas dovelas son de piedra granítica, con el intradós formando molduras mixtilíneas.

El coro, situado a los pies del templo, ocupa la mitad del último tramo de la nave. Está cerrado en la parte baja, con capilla central a la que se accede por un arco ligeramente apuntado, enmarcado por pilastras. En la actualidad es la capilla bautismal.

En la cabecera de la Iglesia se sitúa el ábside, siendo el elemento de mayor interés del edificio por ser el más antiguo. Ejecutado en fábrica de ladrillo sobre una base de mampostería desconcertada, hoy cubierta por un revoco de cemento, es de planta semicircular tanto interior como exteriormente y va precedido por un tramo recto. Responde al esquema de ábside de paños, en este caso siete, si bien las aristas producidas en la unión entre uno y otro paño son apenas perceptibles. Cada paño enmarca un arco de medio punto, muy esbelto, doblado y ciego. Por encima de toda la arquería discurren dos fajas de mampostería entre hiladas de ladrillo (hoy cubiertas de revoco) e inmediatamente después el alero, formado por canecillos de ladrillos en forma de nacela. El ábside se completa con un tramo recto, más ancho en planta que el hemiciclo, ornamentado con otros tres arcos de medio punto similares a los anteriores. Sobre ellos, dos fajas de mampostería e idéntico alero.

Interiormente, tanto el ábside como el presbiterio presentan fragmentos de pinturas murales no descubiertas en su totalidad, vinculadas iconográficamente al Santo titular del templo. Ambos espacios aparecen cubiertos con sucesivas capas de pintura.

Entre los diferentes estratos se perciben dos destacadamente significativos: en el primer estrato encontramos pinturas en las que predomina una clara bidimensionalidad, de expresivas construcciones lineales en negro, relacionadas con la estética románica; el segundo más colorista y abigarrado, aunque también sintético en sus trazados, revela en sus formas y colores un estilo goticista.

El elemento arquitectónico de construcción posterior es sin duda la torre. De estilo herreriano, de planta rectangular casi cuadrada, está adosada a la parte posterior del cuerpo central. Está construida con gruesos muros de fábrica de sillería de piedra bien labrada, sobre una base de nivelación, de sillería, de mayor sección y poca altura, con tres cuerpos de una sillería muy bien ejecutada.

El acceso al templo se realiza a través de la portada situada en la fachada Sur, constituido por un arco de medio punto con dovelas de gran tamaño y decoración de bolas en la línea de imposta siendo precedido por un porche con dos columnas de piedra y forjado horizontal de construcción más moderna.

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Boe.gif
  BOE Nº 4 de fecha 4/1/2008 (texto).



Urban-plan.azul.1.jpg
Obras de interésColumnadorica 2.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Iglesia_de_San_Vicente_Mártir_(Paredes_de_Escalona)&oldid=644317