Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Iglesia de San Pedro (Alcazarén)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

U.135x135.gris.jpg
Iglesia de San Pedro (Alcazarén)

La Iglesia de San Pedro situada en Alcazarén (Provincia de Valladolid, España) es la más antigua de la población y fue construida en el siglo XIII en estilo románico-mudéjar.

Su ábside presenta al exterior tres cuerpos de arquerías apuntadas de ladrillo sin alineación vertical. Es centro cultural desde el año 2000, una vez restaurados (1999-2000) los restos de la misma que se encontraba en ruinas y en total abandono. En 50 años casi se destruye por completo la herencia de 7 siglos. Se encuentra en la confluencia de la calle Larga con la calle Real.

Se cerró al culto durante la regencia del general Espartero (1840 -1843), pasando a poder del ayuntamiento. Los retablos y esculturas fueron trasladados a la iglesia de Santiago, excepto el retablo mayor que se trasladó a la ermita del Cristo del Humilladero. Según informes verbales, a principios de siglo XX aún se celebraban misas (no está de acuerdo con lo mencionado anteriormente). En 1927 el Ayuntamiento adquiere la iglesia (Archivos Municipales de Alcazarén, caja 61, expte. 1204).

Las antiguas pinturas al fresco del siglo XIII que había en su interior se han perdido, hace 30 años se apreciaban restos de las mismas.

Adosada a la torre hay una fuente con la siguiente inscripción: <<Reynado de Carlos IIII, año 1795 (ó 1793 según se mire, pues bien podría ser esta la fecha inscrita), a costa de los "proprios">>.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://alcazaren.com/node/10
Cc-by-nc-sa.png Se autoriza la copia, distribución y comunicación pública de esta obra siempre que se reconozca en los créditos de manera especificada al autor de la misma (o en su defecto al licenciador) y se mantenga esta licencia. Asi mismo está permitido hacer obras derivadas de la misma. No obstante, no puede utilizarse esta obra para fines comerciales.Ver licencia Creative Commons



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Iglesia_de_San_Pedro_(Alcazarén)&oldid=633284