Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Iglesia de San Nicolás (Avilés)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Iglesia de San Nicolás (Avilés)

La antigua iglesia de San Nicolás, hoy en día conocida como la de los Padres Franciscanos (su titular es San Antonio), se encuentra en la localidad asturiana de Avilés.

Se trata de una iglesia construida en el siglo XII perteneciendo al estilo románico.

La iglesia está profusamente ornamentada con abundante ornamentación en los capiteles, molduras, canecillos y metopas. De la decoración se puede destacar la escena del pecado original labrada en uno de los capiteles.

Se ha especulado que los padres franciscanos aprovecharon la existencia de un templo prerrománico para instalarse en la ciudad (signos como un fragmento de un cancel prerrománico, actualmente incrustado en la pared del claustro dan prueba de ello).

A lo largo de los siglos, el convento sufrió numerosas modificaciones, y la que se conserva como auténtico es el pórtico de la fachada norte, de estilo protogótico. Del siglo XVII data el claustro, que incorpora una sala capitular románica del siglo XIII.

Hoy en día pertenecente al convento de los franciscanos, tras la amortización de Mendizábal, en la que abandonaron el original convento de San Francisco (hoy, Iglesia de San Nicolás de Bari, en la plaza Álvarez Acebal) los cuales viven en un edificio anexo al templo.

En esta iglesia se encuentra la tumba de Pedro Menéndez, el adelantado de la Florida. También es de gran interés histórico-artístico la capilla funeraria adosada de los Alas.

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:43°33′17″N 5°55′23″O / 43.554648, -5.923085
Cargando el mapa…



Urban-plan.azul.1.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, ,

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Iglesia_de_San_Nicolás_(Avilés)&oldid=690353