Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Iglesia de San Jorge Mártir (Alcalá de los Gazules)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

U.135x135.gris.jpg
Iglesia de San Jorge Mártir (Alcalá de los Gazules)

La villa de Alcalá de los Gazules, que a la llegada de los árabes pasó a pertenecer a la Cora de Medina Sidonia, y así llegó a llamarse de Medina y más tarde de los Gazules por una familia de berberiscos cuyo nombre significa aguerrido o avanzado, es reconquistada por el infante don Enrique en el año 1248.

Se atribuye a don Fadrique Enríquez de Ribera, primer marqués de Tarifa y señor de Alcalá la consecución, en 1524, de una bula del papa Clemente VII para unir en una sola parroquia las tres existentes entonces en la localidad. Esta familia Ribera, señores de la villa, tenían patronato sobre sus iglesias y conventos, por lo que aparece con frecuencia su nombre asociado a su historia.

Del primitivo templo construido sobre la antigua mezquita aljama en lo más alto del lugar, nada se sabe. Pero la reconstrucción de aquella primera iglesia mayor de San Jorge Mártir en el Siglo XVI nos deja una espléndida portada gótica a los pies del templo, que al igual que otras de la zona sigue la estética de los modelos sevillanos, como la Puerta de los Palos, de la catedral hispalense.

La transformación de aquella iglesia gótica en el templo actual la inicia en 1637 el maestro mayor Gabriel del Valle. Actualmente el templo presenta planta de cruz latina con tres naves, la mayor con bóvedas de cañón y más alta que las laterales que se cubren con bóvedas de arista y arcos rebajados; Una cúpula igualmente rebajada cubre el crucero.

La poderosa torre situada junto a la portada gótica está relacionada también con esta gran reforma del Siglo XVII, y presenta tres cubos sobre gradas más el cuerpo de campanas, todo ello en ladrillo visto que contrasta con los blancos paramentos exteriores o sus vistosas portadas.

En 1739 se levanta en ladrillo la puerta lateral de San Juan Bautista junto a la torre, adintelada bajo arco de frontón mixtilíneo y enmarcada en dintel de dobles pilastras y columnas adosadas de orden corintio.

Interiormente es muy interesante su Retablo Mayor, de tres cuerpos y tres calles, con estípites churriguerescos del Siglo XVIII, así como el coro y el trascoro, una pieza de maderas nobles y rica talla, obra también del misno siglo.

Entre sus obras de gran valor destaca la custodia procesional, del orfebre sevillano Bartolomé del Castillo, concertada en 1614 con cruz de plata de Fernando de Hozes, de 1729. En la Sacristía se custodia el pendón municipal de paño carmesí, color de Castilla, bordado con la imagen de San Jorge en el anverso, y las armas de los Ribera en el reverso, rematado con cruz de plata.

Bien de Interés Cultural (BIC), la iglesia está declarada Monumento, según publicación aparecida en BOJA en el año 2006.

Bibliografía

  • Antón Solé, Pablo: "Iglesias entre el Guadalete y el Barbate.- Enciclopedia Gráfica. Gaditana. Vol I. nº 9". Patrocinado por: Caja de Ahorros de Cádiz.
  • "Diccionario Enciclopédico Ilustrado de la provincia de Cádiz". Patrocinado por: Caja de Ahorros de Jerez. Año 1985.
Obras de interésColumnadorica 2.jpg



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Iglesia_de_San_Jorge_Mártir_(Alcalá_de_los_Gazules)&oldid=663015