Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Iglesia de San Ildefonso (Jaén)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Iglesia de San Ildefonso (Jaén)

La Iglesia Parroquial de San Ildefonso de Jaén, fue erigida en 1248 en el Arrabal de San Ildefonso y se sitúa en la plaza de su nombre. A raíz del Descenso de la Virgen en 1430, este templo adquirió una gran importancia y se convirtió en Santuario de la Virgen de la Capilla, patrona de la ciudad.

En esta iglesia se hallan sepultados los restos de Andrés de Vandelvira, arquitecto de las catedrales de Jaén y Baeza, fallecido en 1575.

Exterior

El exterior recuerda a una fortaleza. Presenta dos torres a ambos lados de la fachada principal. La izquierda, actual campanario, es de dos cuerpos y está coronada con cúpula. La derecha, de menor tamaño se corresponde con la antigua torre de la Iglesia. Tiene tres portadas.

Fachada principal

Construida en el siglo XVIII, es de estilo neoclásico, proyectada por Ventura Rodríguez y realizada por Francisco Calvo. Está formada por cuatro columnas de orden compuesto adosadas que sostienen una cornisa en el que apoya un frontón triangular. Detrás de él y sobre el muro de fachada está colocado un pedestal con la figura de San Ildefonso, con dos flameros a cada lado.

Fachada lateral

Es una formidable portada renacentista de Vandelvira, construida en el siglo XVI por orden del cardenal Pacheco. Sobre el arco de medio punto hay alegorías paganas de la abundancia y sobre ellas un relieve con la imposición de la casulla a San Ildefonso, flanqueado por columnas corintias que sostienen un triángulo con el Padre Eterno en el centro. En los laterales se encuentran los escudos del obispo Pacheco que mandó levantar la Iglesia.

Fachada primitiva

Se encuentra en la parte trasera de la actual iglesia. Es de estilo una del gótico isabelino, construida en los tiempos del obispo Alonso Suárez. Ha sido restaurada con un mosaico de Santiago Pedrós, que cierra la primitiva puerta del templo.

Interior

Es de planta de salón con tres naves de pilares compuestos que sustentan arcos apuntados. Es de estilo gótico final. El Tabernáculo es barroco, de Pedro Duque. la puerta de la Sacristía, de madera con talla de estrellas poligonales. La antesacristía y la sacristía presentan bóvedas de yesería labradas, en estas salas se guardan cuadros, tres sitiales de coro barrocos y objetos de culto de gran valor.

Capillas

La Capilla del Bautismo, cuadrada, está cubierta por media naranja con claraboya cenital, decorada con dibujos de yesería y un pequeño retablo neoclásico con un óleo del bautismo de Cristo. El cerramiento es una reja procedente del presbiterio, del maestro Joseph del Alcázar.

La Capilla de la Vera-Cruz, alberga las imagenes de la cofradía de la Vera Cruz y María Santísima de los Dolores, fundada en 1541 es la cofradía de Pasión más antigua de la ciudad. Sus imágenes son recientes.

La Capilla de la Oración del Huerto, con un altar y frontal en mármol rojo, que cobija la imagen de Cristo orando en el huerto.

La Capilla de la Virgen del Pilar, también en marmol rojo similar al anterior, con la imagen de la Virgen del Pilar.

La Capilla Virgen de la Capilla, se situa en una nave lateral por detrás del presbiterio. El testero es un retablo barroco en el que un altorrelieve se refleja la procesión del Descenso de la Virgen a Jaén en 1430. Sobre éste, el camarín de la Virgen donde está la talla vestida. En el lateral izquierdo de la capilla hay una hornacina cerrada con puertas de acero, en cuyo interior, en cofre de plata, se encuentra el documento notarial que narra el Descenso de la Virgen a Jaén. Está decorado con cinco medallones: el escudo de Jaén, la Anunciación, el Descenso, la Presentación y el escudo de la Cofradía. Cabe destacar el frontal de plata del altar, la lámpara, también de plata, donada por el Ayuntamiento y demás enseres de la capilla.



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Iglesia_de_San_Ildefonso_(Jaén)&oldid=643594