Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Iglesia de San Francisco de Paula (La Habana)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

U.135x135.gris.jpg
Iglesia de San Francisco de Paula (La Habana)

La iglesia de San Francisco de Paula es un templo religioso de culto católico romano bajo la advocación de San Francisco de Paula en la ciudad de La Habana, capital estatal de Cuba.

Historia

Esta iglesia y el hospital de mujeres aledaño fueron fundados gracias a Nicolás Estebes Borges, rector de la Parroquial Mayor de la ciudad de San Cristóbal de la Habana y deán electo de la Santa Catedral de Santiago de Cuba, quien en 10 de diciembre de 1664 confirió poder para testar en su nombre al Sr. obispo don Juan de Santo Mathia Saenz de Mañozca y Murillo y al maestre de campo Francisco Dávila Orejón Gastón, dejándoles escrita una Memoria con las instrucciones para revelar su testamento, lo cual estos últimos realizaron el 25 de abril de 1665 ante el escribano don Domingo Fernández Calaza. Con el legado del presbítero‏‎ (45 002 pesos y 4 reales) y limosnas, se comenzó a construir la ermita, cuya primera piedra fue colocada el 27 de febrero de 1668, aunque se desconoce la fecha exacta de la conclusión.

Tras ser dañados los dos edificios por un temporal a fecha de 26 de septiembre de 1730, fueron reconstruidos prácticamente en su totalidad. Tras una restauración total, que tuvo lugar en el año 2000, es un lugar habitual de eventos de musica clasica y de camara.

Descripción

En su construcción se destaca la fachada barroca, así como la cúpula, y las vidrieras.

La fachada se asemeja a las de la iglesia de Santo Domingo, en Guanabacoa, y del Convento de San Francisco de Asís, también erigidos durante el siglo XVIII. Según refiere Joaquín E. Weiss en su libro La arquitectura colonial cubana, se trata de un, cuyo esquematismo de formas más que a una influencia herrerianac se debe a la tosquedad de la piedra autóctona, que no resistía rebuscamiento de formas. En esta foto se ve la parte trasera del inmueble, con los restos del ábside.

Órgano

  • órgano — Daublaine-Ducroquet, Francia, (ca.1845-1855)
Uno de los únicos órganos de Cuba que se conserva íntegramente en su emplazamiento primigenio, dado que los órganos coetáneos (o antecesores) de Cuba desaparecieron o tvieron fuertes cambios estéticos.
  • Restauración — Inaugurada durante la VI edición del Festival Internacional de Música Antigua Esteban Salas, mientras el cual se realizaron representaciones de maestros organistas:
De sistema mecánico, conserva gran parte de la tubería y maquinaria originales, cuya restauración fue llevada a cabo por el taller del organero Joaquín Lois, Tordesillas (Valladolid), (España), quien contó con la recomendación de la Universidad de Valladolid y del Instituto de Órganos Históricos de Oaxaca, México.



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Iglesia_de_San_Francisco_de_Paula_(La_Habana)&oldid=661225