Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Iglesia de San Esteban (Ciaño)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

U.135x135.gris.jpg
Iglesia de San Esteban (Ciaño)

La Iglesia de San Esteban, románica en su origen y ubicada en Ciaño, municipio de Langreo (Asturias, España) únicamente conserva de su primitiva fábrica dos portadas: la de los pies o de acceso principal, situada al Oeste, y la Sur, posiblemente de finales del siglo XII o principios del siglo XIII.

A principios del presente siglo el templo sufrió una restauración historicista, neorrománica, tendiendo a concordar con lo que fue el anterior edificio.

Se estructura en planta de cruz latina con capillas panteón adosadas a los muros de la nave y "deambulatorio". Tiene un pórtico delantero cerrado con una torre campanario rematada con una estatua del Sagrado Corazón.

La portada principal, la del Oeste, es la de mayor valor artístico. Está formada por un arco de medio punto con tres arquivoltas decoradas con motivos en zig-zag, picos de aves mordiendo un baquetón y boceles con bolas; apoyan en seis columnas, tres por flanco, las dos interiores más gruesas, rematadas por capiteles con variada decoración escultórica, fundamentalmente de temas vegetales estilizados y escenas humanas: en una de ellas está representado el martirio de San Esteban.

En el tejaroz la decoración es a base de motivos zoomórficos y antropomórficos.

La portada Sur, en la fachada del lado de la espistola, tiene un arco ligeramente apuntado de dos vueltas, una de ellas polilobulada, que apoyan en dos machones y un par de columnillas con capiteles decorados con pájaros afrontados y sirenas; el guardapolvos y la imposta son ajedrezados. Estas dos portadas románicas, por su decoración tan elaborada, parecen relacionarse con el taller románico de Villaviciosa.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Boe.gif
  BOPA Nº 51 de fecha 2 de marzo de 1995 (texto).
Obras de interésColumnadorica 2.jpg



Urban-plan.azul.1.jpg

San Esteban Cianzzo]]

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Iglesia_de_San_Esteban_(Ciaño)&oldid=659382