Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas. Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Iglesia de San Benito (Medellín)

Saltar a: navegación, buscar
Iglesia de San Benito-Medellin.JPG

La iglesia de San Benito es un templo religioso de culto Católico romana bajo la advocación de San Benito. Se ubica en la zona céntrica de la ciudad de Medellín, Colombia y pertenece a la jurisdicción de la Arquidiócesis de Medellín.

El Templo hace parte del gran conjunto de templos, ermitas y capillas que se encuentran en el centro de la ciudad, resaltando la cultura religiosa de los habitantes.

El templo está situado entre la carrera 56C y la calle 51 Boyaca, barrio San Benito.

Historia

Fue secularmente, hasta principios del siglo pasado, el templo del extremo occidental de la ciudad. Estaba situado "muy lejos" por la calle Real en dirección al río. Su origen se remonta al año de 1678 cuando fue edificado por doña María Paladines de La Fuente, en terreno comprado para ese fin a Marcos López de Restrepo.

Una disposición de 1717 manda que en él, igual que en La Veracruz y San Lorenzo, se celebre misa todos los domingos. Por el año de 1752 ya existía la cofradía de San Benito; más tarde existió también la cofradía de Las Mercedes, y ganó el privilegio de ser "Iglesia de asilo y refugio por especial gracia y señalamiento".

A finales del siglo XVIII el templo se encontrada en muy mal estado y el 1 de diciembre de 1802 fue reedificado, por el padre José Antonio Naranjo y Gomez. La administró el clero secular hasta el 16 de octubre de 1900 como capilla o vice-parroquia de La Candelaria, año este cuando monseñor Joaquín Pardo Vergara, obispo de Medellín, lo puso en manos de los Padres Franciscanos. Contiguo ha existido un convento de frailes.

Nuevamente el templo es demolido y reconstruido entre los años de 1919 y 1928 cuando fue inaugurado, para tener finalmente el que hoy conocemos, gracias al entusiasmo del padre Fray Nicolas Perea. La parroquia fue creada por Monseñor Tulio Botero Salazar mediante decreto 300 del 21 de agosto de 1961, y su primer párroco fue el padre Fray Jorge Ospina.

La iglesia y el convento han sufrido posteriormente, varias remodelaciones, especialmente en su interior. Ahora, con la instalación de la Universidad de San Buenaventura, regentada por la misma comunidad franciscana, ésta ha ocupado lo que fue el viejo convento y parte del colegio Fray Rafael de la Serna, lo que obligó a construir un nuevo convento sobre la Calle de Boyacá, contiguo al templo.

Enlaces externos

Category:Churches in Medellín|Iglesia de San Benito}}

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Iglesia_de_San_Benito_(Medellín)&oldid=492254