Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Iglesia de San Antonio (Medellín)

Saltar a: navegación, buscar
Iglesia de San Antonio- Medellín.JPG

La iglesia de San Antonio, de la ciudad de Medellín, Colombia está situado al costado occidental del Parque de San Antonio, pertenece al gran conjunto de templos, ermitas y capillas que se encuentran en el centro de la ciudad, resaltando la cultura religiosa de los habitantes. Cuenta con la cúpula más grande de Medellín y una de las más grandes de Colombia.

Historia

Alrededor de lo que hoy es el Parque de San Antonio, llamado antiguamente “Barrancas del Convento”, llegaba en el siglo IXX el río Medellín. Este templo está relacionado con la llegada de Franciscanos a Medellín hace más de un siglo (1874) y su posterior actividad en San Antonio y San Benito. Cuando se convino en iniciar la “Catedral de Villanueva”, el obispo Mons. José Joaquín Isaza trató de conseguir arquitecto Jesuita, pero al no lograrlo, se relacionó con franciscanos y obtuvo el envío de dos sacerdotes de esta comunidad y el arquitecto Felipe Crosti. El P. Benjamín Maschiantonio, Franciscano, llegó a Medellín con el fin de ayudar en la construcción de la Catedral de Villanueva. Pero las guerras y la persecución de 1877 detuvieron esas actividades.

Altar mayor al fondo
Cúpula
Nave lateral izquierda

El 30 de marzo de 1886 pidió permiso al Obispo Bernardo Herrera Restrepo para construir templo y establecer la Comisaría de la Tercera Orden. Había adquirido propiedad en el lugar actual del convento de San Antonio en 1874 y allí tenía su residencia. El Sr. Herrera le concedió el permiso, con la condición de que fuera aprobado por el General de la Orden y se elaboraban reglamentos especiales, informó el Obispo al metropolitano de Bogotá: “P. Benjamín Maschiantonio comenzó a construir templo y hospicio. Promovió la creación de una “Comisaría de Tierra Santa” en Medellín y en septiembre de 1898 el Delegado Apostólico escribió al Obispo que la comunidad franciscana de Bogotá estaba relajada y necesitaba reformar su espíritu trasladándose a Medellín, pero el Superior Martínez no concebía el permiso. De esa fundación y de la salida de Bogotá depende la reforma de la Orden”.

En 1884 el P. Benjamín Maschiantonio, experto en hebreo y griego, al ver que el General Marceliano Vélez les había entregado a los Jesuitas el Convento y Templo de San Francisco, en la Plazuela José Félix de Restrepo actual Plazuela de San Ignacio, cuando esperaba que le fuera devuelta a la comunidad constructora a principios del siglo, se desanimó. Él había comprado a María Antonio Restrepo de Londoño un solar muy grande en el lugar donde actualmente está el templo, de San Antonio y había construido capilla en honor del Santo y un Hospicio. En 1888 se ausentó de Medellín el P. Maschiantonio y le entregó al P. Eladio Jaramillo, como síndico el hospicio y la capilla o templo de San Antonio. En 1885 vino el P. Francisco Martínez, franciscano Español y se encargó del hospicio y del templo, estableció la Venerable Orden tercera y bendijo un Vía Crucis para la catedral, en construcción, de Villanueva. En 1898 llegó el P. Mas y Vio que Medellín y Cali debían agregarse a Bogotá ya que hasta ese momento Medellín era dependiente de la Comisaría de Tierra Santa y Cali de la provincia de Lima.

Allí funcionó por largos años Comisarías de Tierra Santa. Los Franciscanos Mariano Cid y el P. Gil reformaron la Iglesia totalmente entre 1929 y 1945: tres amplias naves, gran cúpula, la mayor de Medellín, altares preciosos de madera, órgano, decoración y salida a San Juan. Altar Mayor, Comulgatorio y Púlpito, fueron destrozados por el época de 1969.

Enlaces externos

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Iglesia_de_San_Antonio_(Medellín)&oldid=492241