Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Iglesia de Saint Pierre

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Iglesia de Saint Pierre

La Iglesia de Saint Pierre situada en Firminy (Francia) es una obra proyectada por Le Corbusier en 1963 y construida en una primera etapa entre 1971 y 1975, seis años después de su muerte en 1965, y finalizada en 2006.

La Capilla de Saint Pierre de Firminy forma parte de un complejo de nuevos equipamientos iniciados en 1953 en esa ciudad francesa. El conjunto proyectado por Le Corbusier consta de una capilla, un estadio de fútbol con gradas en uno de los costados del campo y al otro un centro social denominado “Maison de la Culture”, y se completa con una variante de l’Unité d’Habitation. Promovido por Eugène Claudius-Petit, alcalde de Firminy y antiguo Ministro de Reconstrucción y Urbanismo –es quien encarga la Unité de Marsella- el nuevo barrio, denominado Firminy-Vert, se presentaba como un conjunto modélico y extensión natural de la ciudad.

El encargo de la iglesia llegó en 1960 y, influenciado por realizaciones recientes como las obras de Chandigarh, acabó representando una tercera concepción lecorbusierana de iglesia, después de Ronchamp y La Tourette. La muerte de Le Corbusier interrumpió el trabajo en estado de anteproyecto y sin profundizar en detalles. José Oubrerie, su colaborador más estrecho en este proyecto, se encargó de su finalización en dos etapas: una primera, inmediatamente después de la muerte de Le Corbusier, que sirvió para construir los pisos inferiores hasta la base del casquete troncocònico, entre 1970 y 1975, y otra, treinta años más tarde que lleva a la conclusión de la obra en el 2006.

El entorno idílico en el fondo de un valle hizo pensar a Le Corbusier en la necesidad de un elemento vertical, a modo de hito, en la entrada al valle de Firminy- Vert, y así se decidió por disponer un cono truncado en diagonal y girado hacia el sur con la intención de remarcar su situación en un cruce de la ciudad. El corte del cono define la entrada de luz cenital y la forma cónica se encarga de propagar la luz en el interior de la capilla, siendo prácticamente ésta la única entrada de luz a la iglesia completada con una rasgadura que resigue por abajo del canalón en espiral de recogida de agua de las caras de la cubierta. En los croquis de Le Corbusier la altura de la iglesia llegaba a unos 40 metros, pero en la versión construída se recortó a 34,65m, con alguna modificación formal de la gran caperuza que en lugar de ser un cono de base cuadrada pasa a ser una suma de planos rectos con las esquinas curvadas.

Funcionalmente, se trataba de una iglesia parroquial y por lo tanto debía incorporar dependencias para hacer catequesis, estancias para el capellán y salas de reuniones. Le Corbusier distribuye todo este programa dentro una base cuadrada de 25 metros de lado, con unas gradas para las salas de catequesis, que sirve además para salvar el desnivel entre los dos lados del solar y distribuye las estancias en medios niveles hasta llegar al nivel superior. Este es un espacio diáfano envuelto por el casquete de hormigón, que tiene dos elementos principales: el altar y la zona de asientos dispuestos en dos grupos de gradas a lado y lado de un eje que divide la sala entre el espacio de los fieles y el del oficiante. El acceso de los fieles se produce mediante una rampa en forma de “L” que recuerda los recursos del Centro Carpenter o la Asociación de Hilanderos. El recorrido comienza sobre la fachada Oeste y nos lleva en movimiento espiral a la parte central de la fachada este –el único plano vertical- para colocarse en el eje del altar mayor, envuelto por la gran concavidad de la cubierta-fachada perforada representando constelaciones celestes similares a las del altar de Ronchamp.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:45°23′01″N 4°17′10″E / 45.383654, 4.286205
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.



Urban-plan.azul.1.jpg
Obras imprescindiblesColumnadorica 4.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Iglesia_de_Saint_Pierre&oldid=690506