Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas. Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Iglesia de Nuestra Señora de Belén (Medellín)

Saltar a: navegación, buscar
Iglesia Nuestra Señora de Belen-Medellin(1).JPG

La Iglesia de Nuestra Señora de Belén, es un templo religioso de culto católico romano bajo la advocación de Nuestra Señora de Belén, esta ubicada en el Barrio Belén, al costado occidental del parque de Belén, al sur-occidente de la ciudad de Medellín, Colombia.

Historia

Según los historiadores, Jerónimo Luis Téjelo, acompañado de 25 hombres hizo el descubrimiento del Valle de Aburrá el 24 de agosto de 1541 y le dio el nombre de San Bartolomé de los Alcázares. Entró por los Altos de los Cruces, Quebrada Larga, El Barcino y Altavista y bajó la cordillera por el territorio que hoy pertenece a la fracción de Belén en Medellín.

La parroquia fue erigida el 7 de marzo de 1814, en 1870 estaba de Párroco el Pbro. Lorenzo Escobar y comenzó el ensanche de la capilla que servía de templo Parroquial, Cuando el Pbro. Aparicio Gutiérrez estuvo de Cura por 25 años, le hizo ensanches y reparaciones. Finalmente el Canónigo Ignacio Duque reedificó el templo, con frontis, torres y cúpula, Allí se venera un cuadro de Nuestra Señora de Belén, muy antiguo y de gran veneración, que fue traído o de España o de Quito en los principios del siglo XVII.

A esa misma época pertenecen Nuestra Señora de la Candelaria de Medellín y Nuestra Señora de Chiquinquirá de la Estrella, Sobre este cuadro corre una leyenda según la cual en 1757 una creciente arrasó la capillita donde se veneraba el cuadro y lo arrastro en sus corrientes, hasta que una niña lo rescató de las aguas. Como era costumbre, las gentes de esa época regalaban, como muestra de agradecimiento por beneficios recibidos, joyas para los cuadros. A este retablo de Belén también le regalaron muchas. En 1792, en la visita del obispo de Popayán Ángel Velarde dispuso: "Siendo esta capilla de Belén tan reducida que escasamente se acomodarán cuarenta personas y pasando del ciento las que suelen concurrir a ella, mandamos que se le dé extensión necesaria y para este gasto destinamos: el incensario de plata y las alhajas siguientes de Nuestra Señora: un par de zarcillos de oro con esmeraldas; otros dos pares de oro con perlas; otro par de oro con dos piedras, una sortija de esmeraldas, una gargantilla de tres hilos de perlas con ocho cuentas bordadas en oro", El Retablo fue escondido durante la guerra de 1879 con Rengifo, debido a muchas atrocidades que se estaban cometiendo en algunos templos, En 1880 fue rematado en $20,00, por la familia Mesa, Luego, cuando era Párroco de Belén el Pbro. Rogelio Arango, al celebrar una misa en casa particular esa familia adornó el altar con el retablo famoso. El Párroco pidió fuera entregado nuevamente al Templo, para veneración y lo consiguió. En mayo de 1962 fue trasladado de un altar de una de las naves al camarín central. El Papa Pablo VI decretó su coronación canónica en diciembre de 1963 y el 15 de agosto del siguiente año se realizó la ceremonia por el Sr, Arzobispo Tulio Botero Salazar.

Enlaces externos

Category:Churches in Medellín|Nuestra Señora de Belén}}

Wikipedia-logo.jpg
Este artículo contiene información procedente de Wikipedia, publicada bajo la licencia Creative Commons CC-by-sa
  • Wikipedia

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Iglesia_de_Nuestra_Señora_de_Belén_(Medellín)&oldid=492160