Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas. Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Humberto Lay

Saltar a: navegación, buscar
Crear plantilla de Metadatos

Humberto Lay Sun, (*Lima, 1934 - ), es un arquitecto, pastor evangélico y político Peruano.

Biografía

Humberto Lay nació el 24 de septiembre de 1934 en Lima. Estudió en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), donde se licenció en Arquitectura.

Trabajó varios años como Arquitectura hasta su conversión al Cristianismo.

Humberto Lay fue pastor de la Iglesia Alianza Cristiana y Misionera de Lince, Iglesia cristiana evangélica de la que fue reconocido pastor en la congregación del distrito de Lince, de donde renunció, luego de haber recibido el Bautismo del Espíritu Santo. Luego, en Octubre de 1987, fundó la Iglesia Bíblica Emmanuel, iglesia cristiana, que cuenta con más de 4,000 miembros en Lima y con su local principal en una céntrica avenida de Lima.

El Ps. Humberto Lay había sido invitado, poco antes de Octubre de 1987, a dirigir una importante iglesia en Centroamérica. A pesar del puesto de eminencia que se le ofreció, con la consecuente mejora económica, declinó la propuesta y aceptó liderar la incipiente y muy pequeña iglesia, reuniéndose en hogares, en vista de que aún esta iglesia no contaba con un templo propio.

Esta iglesia se caracteriza por la predicación del Evangelio en Lima, en el interior del Perú y en el extranjero. La Iglesia Bíblica Emmanuel ocupa un lugar importante en el mundo evangélico peruano, y es también reconocida a nivel internacional.

Durante abril y julio del 2001, el Ps. Humberto Lay fue invitado por el gobierno de transición del ex presidente Valentín Paniagua a formar parte del Grupo de Iniciativa Nacional Anticorrupción. Luego el presidente Alejandro Toledo lo convocó para ser miembro de la Comisión de la Verdad y de la Reconciliación (2000-2003), que investigó los crímenes cometidos por el ejército y el grupo subversivo Maoísta Sendero Luminoso en la década de 1980‏‎ y principios de la década de 1990.

Carrera política

En el año 2005, junto con un grupo de lideres cristianos fundó el partido político Restauración Nacional, que fue reconocido como partido político por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) logrando superar la valla electoral en las elecciones generales del año siguiente, quedando su candidatura en el sexto lugar; cuando el partido logra consolidar su posición expulsa a 13 Secretarios Nacionales del Comíté Ejecutivo Nacional; esto fue realizado con la anuencia y complicidad del Personero Legal Gino Romero y el Secretario General Marcos Morón, quienes fraguando documentos y falsificando firmas lograron modificar los estatutos y eliminar a 13 de los 17 miembros del CEN; debido a la precaria unidad y a posteriores pugnas y apetitos de poder quienes apoyaron a Lay inicialmente buscaron expulsarlo; Lay reaccionó atribuyendoles varios actos de corrupción a quienes inicialmente lo apoyaron (cobro de cupos y falsificación de documentos);

Desde su entrada a la política, Lay centró su discurso en una "cruzada valores y lucha contra la corrupción".

En agosto del 2006 se lanzó como candidato a la alcaldía de Lima, la misma que disputó con el alcalde Luis Castañeda Lossio, habiendo alcanzado un brillante segundo lugar de la votación en la capital peruana.

Recientemente el teniente alcalde de Lima y vocero de Luis Castañeda Lossio Marco Parra, acusó a Lay de financiar su campaña política con los diezmos y demás contribuciones cobradas a los seguidores de las iglesias evangélicas; acusación que ha sido desmentida y aclarada oportunamente.

El Ps. Humberto Lay como político,ha sido el precursor de que el pueblo evangélico del Perú,logre un destacado lugar en la politica peruana. Sus enemigos (en su mismo entorno) han quedado ridiculizados,debido a que las denuncias absurdas y falaces presentadas en su contra, nunca fueron demostradas.

El Pastor y Arquitecto Humberto Lay, a decir de aquellos que han tratado con él, es un hombre integro, probo y humilde. Demostrada su capacidad y su honestidad en las Iglesias donde pastoreò, ocupa un perfil interesante para las proximas elecciones en Peru.

El liderazgo de Humberto Lay al frente de RN sigue incólume y firme en su lucha contra la corrupción y la mala practica política; pues los que lo acusaron públicamente sin pruebas; tratando de manchar su imagen con fines políticos han sido denunciados penalmente.

No nos extrañe pues que con éstos antecedentes que Humberto Lay Sun sea un principal actor en las elecciones generales del año 2011.Lay Sun, Humberto]]
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Lay Sun, Humberto]] Lay Sun, Humberto]]
Wikipedia-logo.jpg
Este artículo contiene información procedente de Wikipedia, publicada bajo la licencia Creative Commons CC-by-sa
  • Wikipedia
Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Humberto_Lay&oldid=489520