Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Hospital Pablo Tobón Uribe

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

El Hospital Pablo Tobón Uribe es una institución hospitalaria de carácter privado, de origen testamentario, sin ánimo de lucro. Se encuentra ubicado en el barrio Altamira, en la comuna Robledo de la Ciudad de Medellín, Colombia. Es una de las instituciones de salud más importantes de Colombia.[1]

Es un Hospital de carácter general, de alto nivel de complejidad, que cumple una importante labor docente como campo de práctica de reconocidas universidades. Es un Hospital Católico por excelencia, se rige por los principios y doctrina de la Iglesia Católica.

Historia

En 1954 murió Don Pablo Tobón Uribe, filántropo muy reconocido en la ciudad de Medellín, que al morir dejó en su testamento veintiséis millones de pesos destinados a la construcción de un Hospital que llevara su nombre.

En 1955, año siguiente al de su muerte, se formó la Junta Directiva de la llamada "Fundación Hospital Pablo Tobón Uribe". En el testamento, dice Don Pablo, que el Hospital debe construirse en terrenos donados por el Municipio de Medellín. Y efectivamente, el Municipio donó los terrenos en el sector llamado "Belencito", pero no se construyó allí en consideración a que la Andi donó a la Fundación el Hospital que tenía iniciado en el sector de Robledo y no se justificaba comenzar un nuevo edificio.

La primera piedra del Hospital de la Andi se había colocado en 1949, pero al crearse los Seguros Sociales en 1950 la Andi desistió de su propósito y en 1957 entregó a la Fundación Pablo Tobón Uribe, sin condición alguna, el edificio que hasta ese momento estaba parcialmente construido.

El estudio y planeamiento del Hospital en su nueva etapa fue encargado, previo concurso, a la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos Vélez Posada y Rodríguez Ltda., quienes trabajaron con el arquitecto consultor, Isadore Rosenfiel, de Nueva York.

La obra se desarrolló e inició con mucho empuje, pero estuvo sometida a numerosos altibajos económicos. En 1969, el Gobierno Nacional, por intermedio del Fondo Nacional Hospitalario, autorizó un préstamo de $ 6.5 millones y fue así como en 1970 se pudo dar al servicio.

La ceremonia de inauguración se llevó a cabo el 16 de julio de 1970 -día de la Virgen del Carmen- y el 26 de octubre del mismo año, fue hospitalizado el primer paciente, fecha ésta en que el Hospital conmemora su aniversario y considera como su fecha clásica y la primera cirugía se realizó el 30 de octubre de 1970.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.
  1. Periódico El Tiempo (Noviembre 28 de 2006). Revelan lista de los 100 mejores hospitales del país (en español). Consultado el 01-19-2008.



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Hospital_Pablo_Tobón_Uribe&oldid=673494