Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Hemiciclo

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Teatro griego en Taormina
Congreso de los diputados español

Por hemiciclo (del griego emi, medio y kyklos círculo) se entiende en arquitectura, un elemento o estructura que se dispone en forma semicircular. El término indica generalmente la forma arquitectónica cóncava como la famosa Plaza del Plebiscito (Nápoles) o la de la Plaza de la República (Roma). A menudo, se utiliza también para desginar la forma del ábside.

La elección de la forma curva en lugar de la angular (por ejemplo, cuadrada) puede estar justificada por exigencias estilísticas. Por ejemplo, la forma circular u oval puede dar a una plaza en particular un efecto escenográfico. Este es el caso de la Plaza de San Pedro en Roma. Otras veces, prevalecen exigencias prácticas, como por ejemplo en el uso del hemiciclo en los teatros griegos. La mejor disposición se ostentaba de hecho si el público se encontraba sentado en un Graderío (cavea) construido alrededor del escenario.

Por otro lado, está claro que la apertura del ángulo no debe necesariamente corresponder a la del semicírculo. En el caso del teatro griego, por ejemplo, ésta superaba los 180 grados.

Del hemiciclo del teatro griego proviene de forma metafórica, el uso de esta palabra para indicar un Parlamento o una sala parecida (por ejemplo, el Congreso de los Diputados o la Asamblea Nacional de París, situada en el Palacio de los Borbones) o bien los órganos que se reunen en dicha sala.

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Hemiciclo&oldid=694536