Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Hector Ayerza

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    
LineaBlanca.jpg

U.135x135.gris.jpg
Hector Ayerza
LineaBlanca.jpg

Hector Ayerza (Buenos Aires, 1893 - Íd, 1949) fue un arquitecto argentino exponente del último período de la cultura académica local. A partir de la década del veinte realizó algunos de los ejemplos más significativos de esta modalidad estilística.

Graduado en 1916 en Buenos Aires, perfeccionó sus estudios en Francia y a su regreso al país se le encargó la construcción de importantes edificios de la capital y de la provincia de Buenos Aires, entre los cuales se destaca el Concejo Deliberante porteño (1927-1931). También proyectó para comitentes privados una serie de residencias en las calles Callao, Alvear, Santa Fe 1070, Charcas 829/43. En su último período de trabajo produjo algunas obras de carácter moderno, como el pabellón Atucha de la Casa de Expósitos en Montes de Oca 98 (1938), y se interesó por los problemas de la vivienda masiva.

Como resultado de sus investigaciones al respecto, publicó una serie de estudios teóricos sobre viviendas económicas y sistemas constructivos prefabricados. Su obra más importante es sin duda alguna el edificio del Concejo Deliberante. Construido en un estilo Luis XIV, rígidamente académico, constituye un claro ejemplo de los recursos y las disponibilidades del último período de la enseñanza Beaux Arts. La planta, que debe estructurar un programa complejo, es el resultado de una cuidada resolución de las diversas direcciones de la trama urbana que delimita el terreno. La serie de vestíbulos y circulaciones, incluyendo la Sala del Concejo, se configura como un conjunto de rótulas que permiten absorber los giros que impone la dirección diagonal del lote, sin comprometer la geometría regular de los espacios principales. La cuidada ornamentación de la fachada, que adopta un orden gigante frente al significativo entorno que rodea la Plaza de Mayo, es una constante que se reitera en ejemplos menores. En ese sentido, la atenta definición de las superficies externas de la casa de Charcas 829/43 resulta un ejemplo emblemático. Esta preocupación por una detallada resolución formal supera el compromiso estilístico y se proyecta en una obra racionalista como el pabellón de la Casa de Niños Expósitos, cuya fachada de fuerte axialidad y rígida distribución compositiva de las aberturas denota todavía la continuidad de una cuidada forma de proyectar que es propia de la tradición académica.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
VVAA: Diccionario de Arquitectura en La Argentina, AGEA ISBN 950-782-423-5
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Hector_Ayerza&oldid=584341