Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Haus am Horn

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Haus am Horn

La Haus am Horn, situada en Weimar, fue construida para la primera exposición de la Bauhaus, que se realizó entre junio y septiembre de 1923. El diseño estuvo a cargo de Georg Muche, en colaboración con Adolf Meyer y Walter Gropius.

La casa fue concebida como un modelo de vivienda unifamiliar y trató de establecer una alternativa racional al hábitat doméstico. La rotunda volumetría exterior de la casa-modelo de la Bauhaus anticipa un interior jerarquizado y rico en experiencias arquitectónicas. El espacio central, es el punto de organización del proyecto y además es la puesta en práctica del ideal moderno, el cual se basaba en la máxima liberación de los espacios a través de la organización espacial de cada uno de los muebles y objetos decorativos. El resto de las estancias forman un anillo sometido a asociaciones funcionales dispares que rodea la sala de estar con sumisión total al espacio de reunión familiar, en el que reina una calma luminosa ajena al mundo exterior.

El interior, preservado a la manera de un tesoro en un cofre, exhibe la belleza de lo cotidiano y despierta una pasión desbordante por los objetos creados por un grupo irrepetible de artistas de la escuela. Marcel Breuer, Alma Buscher y Benita Otte en el mobiriario o László Moholy-Nagy en la iluminación, entre otros, enriquecieron con sus diseños un programa funcional doblegado por una ordenación geométrica estricta.

El interior de la Haus am Horn está presidido por la austeridad anunciada en su apariencia externa. La ausencia de ornamento acentúa la pureza de las formas que componen las habitaciones, concebidas como limpios contenedores. Encadenados o aislados funcionalmente, los regulares espacios de la vivienda adquieren su identidad con el equipamiento producido por los alumnos y profesores de los talleres de la escuela. La experiencia de habitar la casa se convierte así en una sucesión de hallazgos individuales de valor excepcional, que culmina en la gran sala central dominada por el más preciado de todos, el vacío.

El programa de uso de la vivienda estaba compuesto por la realización de un proyecto para una supuesta familia compuesta por una pareja y dos hijos. Cuenta con cuatro dormitorios, para los padres, invitados y una estancia mixta de juego y dormitorio para los hijos. Cocina, comedor, estudio, baño y aseo completan la distribución de la casa en torno a un amplio estar cuya notoriedad se percibe desde el exterior mediante un elemental, pero efectista, juego volumétrico.

Con calefacción central, calentador de agua y cocina de gas, lavadora y teléfono, la casa experimental incluía las más avanzadas instalaciones para el confort de la familia.

Ligados a la producción industrial, los suelos continuos eran de caucho en el baño y comedor y de trioleína en el resto de las estancias. Salvo en el comedor, la neutralidad de su color gris favorece el lucimiento del mobiliario y, especialmente, de las alfombras creadas para la ocasión desde el taller textil.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:50°58′26″N 11°20′22″E / 50.973842, 11.339446
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://theshopwindowdiary.blogspot.com.es/2011/04/esencia-bauhaus.html



Urban-plan.azul.1.jpg


Columnadorica 3.jpgObras relevantes

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, .

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Haus_am_Horn&oldid=690564