Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Hangares para dirigibles en Orly

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Hangares para dirigibles en Orly

Los hangares para dirigibles situados en Orly (Francia) fueron una obra de Eugène Freyssinet construida entre 1921 y 1923 que fue destruida en la Segunda Guerra Mundial por aviones estadounidenses. Las dimensiones de los edificios se determinaron cuidadosamente de modo que pudieran albergar aeronaves sin mucho espacio extra, estipulando que debía circular en su interior una esfera de 25 metros de radio.

Los dos hangares tenían unas dimensiones de 175 metros de largo, 91 de ancho y 60 metros de altura y fueron construidos en un pequeño campo de aviación. La envolvente del edificio se componía de una serie de arcos parabólicos, cada uno con forma de bóveda, que una vez conectados, daban como resultado un diseño ondulado, similar al de un cartón corrugado.

Para su ejecución se utilizarían un sistema de encofrados deslizantes colocados en posición mediante gatos hidráulicos que Freyssinet diseñaría expresamente como agrupación de elementos constructivos reutilizables. Con ello, trataba de simplificar, y en consecuencia abaratar, todo el proceso de construcción y puesta en obra de los materiales necesarios para realizar esos espacios.

Freyssinet propondría así un proceso que se ha repetido luego hasta la saciedad en la construcción contemporánea: El hormigón armado vertido sobre encofrados reutilizables. Todo un invento revolucionario que surgiría de su pensamiento. Como él mismo señala en su texto biografía, Ma vie, naissance du béton precontraint, había inventado las bóvedas con nervaduras por encima y las cimbras deslizantes. Si hubiera patentado tales inventos me hubiera hecho multimillonario. Pero claro, ya se sabe: solo las patentes estúpidas enriquecen a sus autores.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.uoregon.edu/~struct/resources/case_studies/case_studies_arches/freyssinet_orly/freyssinet_orly.html



Urban-plan.azul.1.jpg
Obras imprescindiblesColumnadorica 4.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Hangares_para_dirigibles_en_Orly&oldid=652421