Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Hakon Ahlberg

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Hakon Ahlberg
Hakon Ahlberg.jpg

Hakon Ahlberg (Harplinge, 10 de junio de 1891 - Estocolmo, 12 de marzo de 1984) fue un arquitecto, editor y autor sueco, siendo uno de los miembros fundadores y primer presidente de la SAR (Asociación de Arquitectos de Suecia), participante activo en el debate arquitectónico en Suecia, y editor jefe de las revistas de arquitectura "Arkitekten" y "Byggmästaren". También fue presidente de la Academia Sueca de Bellas Artes entre 1954 y 1962. Su principal papel en la arquitectura sueca no fue como "líder de estilo", sino como líder idealista, como organizador y portavoz de la profesión de arquitectura en Suecia.

Ahlberg estudió arquitectura en el Instituto Real de Tecnología, terminando sus estudios en 1914. También realizó estudios en la Real Academia Sueca de las Artes entre 1914 y1917, siendo uno de sus más influyentes maestros, Ivar Tengbom.

En 1922 funda la revista "Byggmástaren" (El Empresario), que marca una nueva aproximación a la construcción. Sus artículos analizan las determinaciones técnicas y las condiciones a las que está sometida la actividad del arquitecto. Ahlberg ingresa en la administración y es contratado por la Dirección General de la Construcción en 1923; es el arquitecto del castillo de Gripsholm de 1933 a 1970. Crea en 1936 la Unión Nacional de Arquitectos de Suecia (Sveriges Arkitekters Riksfórbund, SAR) y es su presidente hasta 1944. Desde este cargo, pone el acento en la competencia y en la calidad, dando la primacía al individuo.

Su arquitectura está caracterizada por una simplicidad seca y racional fundada en el respeto a la tradición y los valores humanistas del clasicismo de los años veinte. En 1925, realiza en Estocolmo el presbiterio y la casa parroquial de Bránnkyrka, en las cuales se encuentra una construcción sueca tradicional. La Escuela Popular Superior de Brunnvik, cerca de Ludvika (1928), es organizada como una aglomeración industrial. Sus hileras de viviendas, revestidas de paneles de madera roja y cubiertas de teja a dos aguas, alternan con algunas casas de piedra con revocos blancos que se funden perfectamente en el paisaje arbolado. Ahlberg se pronuncia en favor de una objetividad simple y geométrica, que se convierte en su marca de fábrica en construcciones como la Frimurabanhuset en Blackeberg (1928), que evoluciona hasta un funcionalismo despojado, como en el conjunto residencial de Hjorthangen, en Estocolmo (1934-1935). Estos edificios de viviendas de tamaño modesto acogen viviendas pequeñas pero bien equipadas, luminosas y próximas a la naturaleza. En el lado opuesto, las realizaciones de la fábrica de depuración del mineral y las oficinas de la explotación de la LKBA en Kiruna (1953) son construcciones gigantescas que no tienen nada que ver con el romanticismo nacional. Ahlberg es también arquitecto de la Dirección General de la Salud Pública (1935-1961) y se consagra esencialmente a la construcción de hospitales psiquiátricos. En el Hospital de Sidsjón, en Sundsvall (1939-1944), realiza una pequeña ciudad de pabellones repartidos entre los locales para asistencia, actividades de recreo y residencia. Su concepción del hospital psiquiátrico llama la atención y Ahlberg es uno de los primeros suecos en diseñar los planos de hospitales fuera de su país, como en Maracaibo, en Venezuela (1946- 1954), donde, finalmente, sólo la CHU será construida.

En 1973 fue galardonado con el Premio Alvar Aalto.

Obras[editar]


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

DiccionarioAkal.jpg
VV.AA.: Diccionario Akal de la Arquitectura del Siglo XX, AKAL ISBN 978-84-460-1747-9
Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa
Registros de identidad de Hakon Ahlberg:    ISNI: 0000 0000 6680 1469      VIAF: 8411794


Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, ,

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Hakon_Ahlberg&oldid=649374