Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Giovanni Niccolo Servandoni

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Crear plantilla de Metadatos de Biografía

U.135x135.gris.jpg
Giovanni Niccolo Servandoni
Giovanni Niccolo Servandoni.
Proyecto de fachada para Saint-Sulpice.
Decorado teatral para el Château de Condé
Baldaquino de la Iglesia Saint-Bruno de Lyon
Paisaje con ruinas

Giovanni Niccolo (Jean Nicolas) Geronimo Servandoni (Florencia, 2 de mayo de 1695 — París, 19 de enero de 1766), fue un pintor, decorador de teatro y arquitecto franco-italiano.

Biografía[editar]

Hijo de padre francés, cochero de diligencia entre Florencia y Lyon, y madre italiana, Servandoni comenzó su carrera artística en Roma, hacia 1715, donde conoció al pintor Giovanni Paolo Panini y aprendió dibujo y perspectiva con el grabador y arquitecto Giuseppe Ignazio Rossi. Fue en Roma donde descubrió también las producciones teatrales espectaculares y las arquitecturas efímeras levantadas con ocasión de fiestas de ceremonias, en las que él mismo sobresaldrá.

Pasó algún tiempo en Lisboa como decorador de teatro y después, en 1724, se estableció en Paris y fue encargado de elaborar decorados para la Opera, concibiendo máquinas y toiles pintadas pivotantes. En 1728, se convirtió en el «Premier peintre-décorateur et directeur des machines de l'Académie Royale de Musique» y conservó este puesto hasta 1742. Tuvo su primer gran éxito con la puesta en escena de la ópera Orion de Louis de Lacoste, con decorados exóticos evocando el antiguo Egipto, y realizó más de sesenta producciones, aplaudidas por el público y ensalzadas por la critica, principalmente por Denis Diderot‏‎. Para crear sensación de espacio, Servandoni utilizaba una técnica de perspectiva situado el punto de fuga en uno de los lados de la escena, introducida en la corte de Viena por la familia Bibiena.

En 1729, Servandoni participó con Panini en la concepción de las decoraciones que celebran el nacimiento del delfín. En 1731, fue admitido en la «Académie Royale de Peinture et de Sculpture» en tanto que pintor de ruinas antiguas.

En 1729, fue el encargado de reconstruir la capilla de la Virgen de la Iglesia Saint-Sulpice en París. En 1732, ganó el concurso para la construcción del altar delantero de este edificio. Su proyecto evolucionó considerablemente con el tiempo.

Perseguido por deudas en 1745, dejó Francia y trabajó para varias cortes europea, estando en Londres en 1749. Participó en la reconstrucción de Lisboa, devastada por el terremoto de 1755. Se trasladó a Viena en 1760.

En 1752, realizó un proyecto de plaza semicircular para servir de acompañamiento de la fachada de Saint-Sulpice. Solo el inmueble del n° 6 de la Plaza fue construido según este diseño.

Fue caballero de la orden de San Juan de Letrán en 1733.

Selección de obras[editar]

  • Iglesia Saint-Sulpice, fachada, Paris, 1732-45.
  • Baldaquín de la Iglesia Saint-Bruno des Chartreux (Lyon), c. 1736.
  • Palacio de Egmont, Bruselas (atribución).
  • Transformación del château de Condé, para Jean-François Leriget de La Faye.
  • Château de Gennevilliers para el mariscal de Richelieu, 1746.

Publicaciones[editar]

  • Description abrégée de l'église Saint-Pierre de Rome, Paris, 1738.
  • Relation de la représentation de la forêt enchantée sur le théâtre des Tuileries le 31 mars 1754.

Bibliografía[editar]

  • (en francés) Dictionnaire des Architectes, Encyclopaedia Universalis. Albin Michel, París, ISBN 2-226-10952-8, 1999; pp. 623-624.
  • (en francés) Les architectes parisiens du XVIIIe siècle, Michel Gallet, Editions Mengès, París, ISBN 2-8562-0370-1, 1995; pp. 439-448.
  • (en francés) Dictionnaire des architectes, Bernard Oudin, Editions Seghers, París, ISBN 2-232-10398-6, 1994; pp. 465.

Enlaces externos[editar]

  • (en francés) Ficha de la base Structurae en: [1]
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Giovanni_Niccolo_Servandoni&oldid=694544