Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Giovan Battista Contini
Giovanni Battista Contini (Montalcino, 7 de mayo de 1642 - Roma, 16 de octubre de 1723) fue un arquitecto italiano, protagonista de la última fase del Barroco romano.
Hijo del arquitecto Francesco Contini y alumno de Gian Lorenzo Bernini, fue una personalidad polifacética y trabajó en el campo de la arquitectura civil, la arquitectura religiosa, el urbanismo, el teatro y la ingeniería hidráulica. Fue miembro de la Academia Nacional de San Luca, colaborador de Carlo Fontana y profesor de Gabriele Valvassori.
Hijo del arquitecto romano de la escuela Borromini, Francesco Contini, y de Agata Baronio di Arcangelo, fue alumno de su padre y de Gian Lorenzo Bernini, a quien mantuvo una estrecha relación durante toda su vida. Junto a él creó la tumba de Alejandro VII.
Trabajó inicialmente en Roma y posteriormente recibió encargos de diversas ciudades del Estado Pontificio y del Reino de Nápoles. Se hizo famoso como diseñador de la decoración de capillas nobles y fue autor de numerosos arreglos festivos y catafalcos para conmemoraciones funerarias. Una de sus primeras obras fue la capilla Marcaccioni en la iglesia romana de Santa Maria del Suffragio (1674). Más importantes, sin embargo, fueron la capilla de Santa Caterina, creada para la familia Elci en la basílica de Santa Sabina —en la que el arquitecto plasma a la perfección los efectos de luz y la policromía del estuco—, y la de San Pietro d'Alcantara, creada para la familia De Angelis en la basílica de Santa Maria in Aracoeli.
A la muerte de Bernini en 1680, lo sucedió como arquitecto de la Cámara Apostólica y del Acqua Vergine. En 1683 fue nombrado príncipe de la Academia Nacional de San Luca, donde, sin embargo, no tuvo mucha actividad; durante este período, diseñó el campanario de la catedral de Zaragoza. También sucedió a Francesco Borromini en la construcción de la iglesia de Sant'Ivo alla Sapienza, donde creó el altar. En 1686, viajó de Montecassino a Catania, donde se aprobó su proyecto para la nueva iglesia del monasterio de San Nicolò l'Arena y para toda la abadía casinense dañada por la erupción del Etna en 1669. Este proyecto lo modificó parcialmente en 1704, tras la destrucción de los edificios preexistentes causada por el terremoto de Val di Noto en 1693. En 1689 recibió el encargo de diseñar la iglesia y el convento de los Filippini en Macerata; el primer proyecto no recibió la aprobación de la orden, por lo que Contini realizó otro —de planta ovalada transversal, claramente inspirado en Bernini— en 1705, que se construyó tras su muerte en 1732. También en Macerata, construyó el Palazzo Buonaccorsi. De 1689 a 1704 colaboró también con Carlo Fontana, con quien diseñó la distribución de los jardines del patio del Belvedere en Roma. Durante el mismo período, construyó el Palazzo della Badia en Monterosi y la iglesia de San Domenico en Rávena.
Tras el terremoto de L'Aquila de 1703, en la cúspide de su carrera, recibió el encargo de restaurar la basílica de San Bernardino, pero su proyecto —que incluía una audaz estructura de prisma octogonal elevada hasta la altura del tambor, ya diseñada para la iglesia de Sant'Agostino, construida a partir de 1720, también en L'Aquila— no fue aprobado. Contini, sin embargo, supervisó la renovación de la basílica junto con Filippo Barigioni y Sebastiano Cipriani. Durante este período, construyó la iglesia de la Santísima Virgen María en Roma, con esquinas cóncavas que anticipan el estilo de Filippo Juvarra, cuyas obras no comenzarían hasta 1714. Posteriormente, diseñó, por encargo del marqués Marescotti, la nueva iglesia de Santa Maria della Presentación en Vignanello, construida entre 1719 y 1723. En la misma plaza, construyó el Palacio Marescotti, su última obra.
Contini también fue autor de escenografías y espacios para el teatro; en 1712, construyó el teatro Arcadia y numerosas otras obras para el príncipe Francesco Maria Marescotti Ruspoli. También trabajó en el campo de la ingeniería hidráulica y, entre 1690 y 1693, fue llamado a intervenir en las inundaciones del Po en el valle del Po.
Falleció el 16 de octubre de 1723 en Roma y fue enterrado en la capilla familiar de la Iglesia Nueva.
Obras
- Capilla Marcaccioni, Iglesia de Santa María del Suffragio, Roma, 1674;
- Capilla de Santa Caterina, Basílica de Santa Sabina, Roma, 1671;
- Capilla de San Pietro d'Alcantara, Basílica de Santa María en Aracoeli, Roma, 1682-1684;
- Campanario de la Catedral del Salvador, Zaragoza (España), 1683;
- Altar de la Iglesia de Sant'Ivo alla Sapienza, Roma, 1684;
- Renovación de la Iglesia de San Filippo Neri, Cingoli, 1685;
- Iglesia y Monasterio de San Nicolò l'Arena, Catania, 1686:
- Palacio de la Badia, Monterosi, 1690;
- Palacio Buonaccorsi, Macerata, 1697;
- Restauración de la Iglesia de San Domenico, Rávena, 1699;
- Biblioteca Chigiana, Roma, finales del siglo XVII;
- Iglesia y convento de San Filippo, Macerata, 1705;
- Iglesia de Sant'Agostino, L'Aquila, 1707;
- Restauración de la Basílica de San Bernardino, L'Aquila,1708;
- Iglesia de los Santísimos Estigmas de San Francisco, Roma, 1708;
- Iglesia de Santa María della Presentación, Vignanello, 1710;
- Catedral de Sant'Andrea, Vetralla, 1710;
- Palacio Marescotti, Vignanello, 1723.
Galería
Referencias
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas. |
Wikipedia (italiana), con licencia Creative Commons CC-by-sa |
Registros de identidad de Giovan Battista Contini: ISNI: 0000 0000 7244 1658 VIAF: 37825547
|