Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Gaspar de Arce

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    
LineaBlanca.jpg

U.135x135.gris.jpg
Gaspar de Arce
LineaBlanca.jpg

Gaspar de Arce Solórzano también conocido como Gaspar de Arce "el viejo" (Junta de Siete Villas, 1538 - Santiago de Compostela, 1603) fue un arquitecto renacentista, discípulo de Rodrigo Gil de Hontañón, activo en Galicia durante los reinados de Felipe II y Felipe III.

Nacido en el seno de una familia de canteros, Gaspar de Arce se forma en Valladolid en un ambiente cercano a Rodrigo Gil de Hontañón.​ Alrededor del 1563 pasa a Monforte de Lemos trabajando para los condes de Lemos en la obra del Monasterio de San Vicente del Pino. En 1571 se encuentra en Lugo como Maestro Mayor de la catedral, donde traza la reforma de la torre de las campanas. En 1578 es el maestro elegido para elaborar las trazas del Hospital de San Roque en Santiago de Compostela.

Desde 1578 hasta su muerte, en 1603, Gaspar de Arce ocupa el cargo de Maestro Mayor de la catedral de Santiago. En esta, Gaspar de Arce se muestra contrario a las trazas dadas por Rodrigo Gil de Hontañón para la obra del claustro, planteando la supresión de la torre que se había de levantar en uno de los ángulos y prefiriendo una esquina en redondo, planteamiento que finalmente sería desechado, y culmina la realización de la misma.

En 1583 Gaspar de Arce contrata la restauración de la casa del deán Baltasar López Gallo en Santiago de Compostela. En los años sucesivos se documentan numerosas intervenciones del maestro trasmerano: 1584: obra de San Amaro en Conturiz, (Lugo); 1589: San Félix de Eirón en Negreira, (La Coruña), y traza de la capilla de Jácarre de Luaces en la iglesia del Convento de San Francisco en Santiago; 1593: peritaje sobre las murallas de Santiago; 1595: obra del monasterio de San Martín Pinario en Santiago, de la que es Veedor; 1596: trazas con Juan de la Sierra -pagadas pero no elegidas- para la iglesia del monasterio de Montederramo, en Orense; 1600: supervisión y dirección de las obras del muro de la plaza de la Quintana en el monasterio de San Paio Antealtares; 1601: proyecto de reedificación de la capilla mayor y el coro de Santa Eulalia de Boiro en Noia; y, por último, 1603: reforma del coro de la iglesia de San Pedro de Muros.

Antonio Bonet Correa (1984) le atribuye también la traza de la planta de la Iglesia de la Compañía de Jesús de Santiago de Compostela

Obras


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Gaspar_de_Arce&oldid=618447