Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Galería de Arte de la Universidad de Yale

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

U.135x135.gris.jpg
Galería de Arte de la Universidad de Yale

La Galería de Arte de la Universidad de Yale fue proyectada por Louis Kahn cuando era crítico visitante en la Escuela de Arquitectura de Yale, construyéndose entre 1951 y 1953.

Cuando recibió el encargo de la Galería de Yale, gracias al apoyo de su viejo amigo el arquitecto George Howe y del por entonces joven crítico Vincent Scully, Kahn se encontraba como residente en la Academia Americana en Roma, una circunstancia que parece decisiva para el cambio de rumbo experimentado por el arquitecto cuando contaba cincuenta años. Esta obra supone su ruptura definitiva con la ortodoxia del Movimiento Moderno y las versiones comerciales del mismo que dominaban el panorama arquitectónico institucional norteamericano del momento.

El encargo consistía en la ampliación de la galería de arte existente en la Universidad de Yale y entre las condiciones del programa figuraba que debía albergar provisionalmente el departamento de arquitectura de dicha universidad mientras se llevaba a término la construcción del edificio diseñado por Paul Rudolph, que había de situarse al otro lado de la York Street, al noroeste de la galería.

La nueva galería consiste básicamente en un alto volumen paralelepipédico que cierra el extremo de una manzana rectangular, continuando el volumen de la antigua galería y creando un patio ajardinado con los demás edificios existentes. Este volumen exento se comunica con el antiguo edificio mediante una galería más estrecha de la misma altura. La distribución en planta viene ordenada por el bloque de servicios y la escalera triangular contenida en un cilindro que divide en dos partes iguales el volumen principal. Las salas de exposición ocupan las plantas primera y segunda, mientras que las dos últimas plantas alojan la escuela de arquitectura.

La fachada de ladrillo a la Chapel Street, ciega y dividida horizontalmente por estrechas bandas de piedra caliza, es el elemento principal que configura la imagen exterior de este edificio, realzando el contraste con los otros alzados acristalados. La disposición de la entrada principal, retranqueada perpendicularmente a la calle, refuerza también la homogeneidad de esta fachada ciega. Los grandes casetones tetraédricos de los forjados de losa de hormigón, en los que se plasma la influencia de su amigo Buckminster Fuller, caracterizan los espacios diáfanos del interior correspondientes a las galerías de exposición. La red horizontal de instalaciones, otra de las preocupaciones del arquitecto, se desarrolla por entre los intersticios superiores de los tetraedros.

En esta obra, Kahn alcanza por primera vez el equilibrio entre monumentalidad casi primitiva, orden clásico y justificación estructural que habría de desarrollar en su obra posterior.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
Coordenadas y enlace con otros sistemas:41°18′31″N 72°55′52″O / 41.308508, -72.931108
1071 Chapel St, New Haven - Coordenadas: 41°18′31″N 72°55′52″O / 41.308508, -72.931108
1071 Chapel St, New Haven
Cargando el mapa…
Ver otros artículos de sitios cerca de Galería de Arte de la Universidad de Yale


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Louis I. Kahn, Revista AV Monografías Nº 44, Editorial Arquitectura Viva S.L. ISSN 0213-487X


Urban-plan.azul.1.jpg


Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Ana

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Galería_de_Arte_de_la_Universidad_de_Yale&oldid=690659