Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas. Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Galería Nacional de Canadá

Saltar a: navegación, buscar
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Galería Nacional de Canadá
Galería Nacional de Canadá

La Galería Nacional de Canadá (en Inglés, National Gallery of Canada y en francés, Musée des beaux arts du Canada), es un Museo de arte ubicado en la Ottawa, Canadá, siendo una de sus principales galerías de arte.

La Galería se encuentra en un edificio de cristal y granito en Sussex Drive con una destacada vista de los edificios del Parlamento Canadiense en Parliament Hill. La aclamada estructura fue diseñada por Moshe Safdie y se inauguró en 1988.[1]

Historia

La galería se formó por vez primera en 1880 por el Gobernador General John Douglas Sutherland Campbell, 9.º Duque de Argyll, y, en 1882, se trasladó a su primer hogar, sobre la Parliament Hill en el mismo edificio que el Tribunal Supremo.[1] En 1911 la galería se trasladó al Victoria Memorial Museum, actualmente la sede del Museo Canadiense de la Naturaleza. En 1913 la primera ley sobre la Galería Nacional se aprobó, deliniando el mandato de la galería y sus recursos.[1] En 1962 la galería se trasladó a un edificio de oficinas bastante insulso en la calle Elgin de Ottawa, junto a la Alta Comisión Británica. Se trasladó a su actual edificio en Sussex Drive en 1988, junto a Nepean Point.

En 1985 el recién creado Museo Canadiense de Fotografía Contemporánea (CMCP), anteriormente la División de Stills Photography del National Film Board of Canada, fue asociado a la galería nacional. El mandato de CMCP, su colección y personal se marchó a su nueva sede en 1992, en el n.º 1 de Rideau Canal, junto al Château Laurier. En 1998 la administración de CMCP fue fusionada con la de la Galería Nacional.

Colección

El interior de la Galería Nacional de Canadá.

La galería tiene una amplia y variada colección de pinturas, dibujos, escultura y fotografías. Aunque se centra en el arte canadiense, conserva obras de muchos destacados artistas europeos. Tiene una gran colección de arte contemporáneo con algunas de las más famosas obras de Andy Warhol.[2] En 1990 la galería adquirió la obra de Barnett Newman titulada Voice of Fire («Voz de Fuego») por un millón ochocientos mil dólares, lo que causó una fuerte polémica dado que el cuadro no era más que tres tiras de pintura. Sin embargo, desde entonces se ha revalorizado fuertemente. En 2005 la galería adquirió una pintura del renacentista italiano Francesco Salviati por cuatro millones y medio de dólares.[3]

Referencias

Urban-plan.azul.1.jpg
LineaBlanca.jpg
Wikipedia-logo.jpg
Este artículo contiene información procedente de Wikipedia, publicada bajo la licencia Creative Commons CC-by-sa
  • Wikipedia

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.   » Rosi

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Galería_Nacional_de_Canadá&oldid=498779