Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Galeazzo Alessi

Saltar a: navegación, buscar
Galeazzo-Alessi.jpg

Galeazzo Alessi, fue un arquitecto italiano nacido en Perugia‏‎ en 1512‏‎ y fallecido en 1572.

Discípulo de Miguel Ángel, fue uno de los primeros maestros del barroco. Autor de la Villa Cambiaso (Génova, 1549), la Basílica de Carignano (Génova, 1552‏‎) y el Palacio Marino (Milán, 1568).

Influido por Miguel Ángel, Bramante y Sangallo el Joven, trabajó, a partir de 1548, para las grandes familias italianas (Sauli, Grimaldi, Flescari, etc.). La organización y la rica ornamentación de sus palacios son elementos precursores de la arquitectura barroca.

En 1542, regresó a Perugia, donde reemplaza a Sangallo en los trabajos de la Rocca. En 1548 se traslada a Génova, donde trabaja para la familia Sauli en la reconstrucción de la basílica de Santa María di Carignano, en la que plantea una planta de cruz griega, como la que Bramante había elaborado para San Pedro. A partir de 1550 participa en la elaboración de los proyectos de la apertura de la Vía Nuova, más tarde conocida como vía Garibaldi, además de proyectar las villas Cambiaso y Sauli, donde aporta soluciones que fueron fundamentales para la renovación urbanística, arquitectónica y paisajística de Génova.

A partir de 1553 pasa algunas temporadas en Milán donde está al cargo de la construcción del Palacio Marino, la iglesia de San Barbana y la renovación de la fachada de Santa María presso San Celso.

En los últimos años de su vida regresa a umbría, donde participa entre otros proyectos en la construcción de Santa María de los Ángeles en Asís.

Sus obras de Génova marcaran una importante influencia en ese entorno, con ellas introduce las formas articuladas y plásticas del Cinquecento romano, con importantes juegos de claroscuro.

Obras

  • Santa Maria Assunta in Carignano, Génova (1552 – 1572; terminada en 1603): planta de cruz griega, refleja la influencia de Bramante y Miguel Ángel.
  • Villa Giustiniani (ahora Villa Cambiaso), Albaro, Génova (1548)
  • Villa delle Peschiere, Génova (1555)
  • Palacio Marino, Milán (1557): realizado para el banquero de origen genovés Tommaso Marino, presenta una fachada con órdenes superpuestos y un patio muy ornamentado, en el que un tallado decorativo predomina casi exclusivamente sobre los órdenes.
  • San Barnaba, Milán (1561)
  • Santa Maria degli Angeli, Asís (1568)
Wikipedia-logo.jpg
Este artículo contiene información procedente de Wikipedia, publicada bajo la licencia Creative Commons CC-by-sa
  • Wikipedia
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:

SiguenosInstagram.jpg
Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Galeazzo_Alessi&oldid=520362