Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas. Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Fusuma

Saltar a: navegación, buscar
Fusuma

En la arquitectura japonesa los fusuma son rectangulos verticales opacos que se deslizan de lado a lado para redefinir espacios dentro de un cuarto o se usan como puertas. Típicamente miden 3 pies de ancho por 6 de alto (91 cm. de ancho, 1.83 cm. de alto), el mismo tamaño que un tatami, con dos o tres centimetros de grosor. La altura de los fusuma ha incrementado en los ultimos años debido al incremento de la altura promedio de la población japonesa, y una altura de 190 cm. es ahora comun. En construcciones viejas, los fusuma son tan bajos como 170 cm.

Ambos el fusuma y el shōji corren sobre rieles de madera por arriba y por debajo. El riel de arriba se llama kamoi (鴨居?), literalmente “el lugar del pato” y el riel de abajo se llama shikii (敷居?). Tradicionalmente estos estaban encerados, pero ahora tienen, por lo usual, una tira de Vinilo deslizante para facilitar el movimiento del fusuma y del shōji.

Junto con el fusuma, el shōji y el tatami (en el piso) arman un cuarto típico japones.

Urban-plan.azul.1.jpg
LineaBlanca.jpg
Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Fusuma&oldid=491964