Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Fuerte San Elmo

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

El Fuerte San Elmo es una fortificación situada en la La Valeta‏‎, en la isla de Malta, en las coordenadas: . Está situado de cara al mar en el extremo de la península Sciberras que separa el Puerto Marsamxett del Gran Puerto, y domina la entrada a ambos.

Historia[editar]

Antes de la llegada de los Caballeros de Malta en 1530, existía una torre de vigilancia en el lugar. La fortificación de este emplazamiento estratégico dio comienzo en 1533. Para la época de asedio turco en 1565, la fortaleza había sido reforzada y ampliada convirtiéndola en un pequeño fuerte de estrella.

El fuerte fue el escenario de algunos de los más fieros combates del asedio, y soportó un bombardeo masivo de los cañones turcos desplegados en el monte Sceberras que dominaba el fuerte y de las baterías del extremo norte del puerto Marsamextt, situadas en el lugar donde hoy se alza el Fuerte Tigne. La guarnición inicial del fuerte era de unos 100 caballeros y 700 soldados, incluyendo alrededor de 400 italianos y 60 esclavos de galeras armados. La guarnición podía ser reforzada mediante botes desde los fuertes al otro lado del Gran Puerto.

Durante el bombardeo del fuerte, un disparo de cañón desde el fuerte de San Ángel atravesó el Gran Puerto y alcanzó el suelo en las cercanías de la batería turca. La metralla hirió mortalmente al corsario y almirante turco Turgut Reis (Dragut), uno de los comandantes otomanos más capacitados. La fortaleza aguantó el asedio por más de un mes, cayendo en manos turcas el 23 de junio de 1565. Ninguno de los caballeros defensores sobrevivió, y sólo nueve de los defensores malteses se salvaron nadando hasta el fuerte de San Ángel al otro lado del Gran Puerto tras la caída del fuerte.

Aunque el fuerte fue reducido a escombros durante los bombardeos, cuando los otomanos abandonaron el asedio fue reconstruido y reforzado, siendo parcialmente incorporado dentro del bastión de mar de la ciudad fortificada de La Valeta.

En la actualidad[editar]

Desde mediados del siglo XX, el fuerte San Elmo alberga la academia de policía de Malta. La Cruz Jorge original con la que fue galardonada Malta por el rey Jorge VI en 1942 está expuesto en el Museo de Guerra, que ocupa parte del fuerte.

En la cultura popular[editar]

El fuerte San Elmo fue usado como lugar de rodaje como la carcel turca de la película El expreso de medianoche.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Francesco Balbi di Correggio translated Ernle Bradford (1568 translated 1965). “chapter IV”, The Siege Of Malta 1565. Penguin 2003. ISBN 0-14-101202-1.
Urban-plan.azul.1.jpg

Fort Saint Elmo

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Fuerte_San_Elmo&oldid=664452