Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas. Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Fuerte Reina Luisa

Saltar a: navegación, buscar

El Fuerte Reina Luisa, es un fuerte que se ubica a orillas del Río Rahue en la ciudad Osorno, Chile; a unos 250 m de la confluencia con el río Damas.

Nombres del fuerte

Su primer nombre como Fuerte San Luis se debe a que la excavación de su foso se comenzó el día de San Luis, rey de Francia (25 de agosto). Posteriormente se le conocería por Fuerte "Reina Luisa" cuyo nombre le fue dado por don Ambrosio O'Higgins en honor de doña María Luisa de Borbón, esposa de Carlos IV rey de España. Además el fuerte es conocido por otros nombres, tales como Fuerte Reina María Luisa, el Castillo y Fuerte Rahue.[1]

Creación

Cuando Tomás de Figueroa toma posesión de Osorno en noviembre de 1792 para comenzar su repoblación, se dispuso la construcción de un fuerte a orillas del río de las canoas (hoy Rahue) para protegerse de un eventual ataque de piratas o de los mapuches. En ese periodo se encontraba en desarrollo la Guerra de Arauco.

Así, a mediados de agosto de 1793 se establece un destacamento de 60 hombres, y como jefe del destacamento militar el subteniente Julián Pinuer Zurita. Las obras estuvieron a cargo del "Ingeniero ordinario de los Reales Ejercitos" don Manuel Olaguer Feliú de Olorra, español nacido en Ceuta, África, quien también fue el primer gobernador de Osorno.[2]

En sus comienzos el fuerte fue construido con empalizadas y para construir el fuerte definitivo se extrajo piedra cancagua de las ruinas de la antigua ciudad, y se ocupó a presidiarios traídos de Valdivia. La obra quedó terminada en junio de 1794.

Entre otros residieron allí Manuel Olaguer Feliú, Cesar Balbiani, Juan Mackenna y don Ambrosio O'Higgins.

La estructura

Tenía una longitud de 200 m, de forma triangular en la parte que daba hacia el río y rodeado de fosos con agua. En el extremo nororiente se encontraba el puente levadizo, que permitía su ingreso, y que separaba la fortaleza del terreno natural por un foso de 5 varas de profundidad por ocho varas de ancho en los ángulos salientes; que en caso de alarma era anunciado por una campana (conservada en el Museo Histórico Municipal).

Poseía 5 divisiones destinada a habitaciones de oficiales y bodegas, además de una capilla y un recinto para los cuerpos de guardias, que sumaban un destacamento de 50 soldados; un puente levadizo. También albergaba una casa "empostada" que serviría como residencia a los gobernadores de Osorno.

Recontrucciones

Actualmente la forma original del fuerte no tiene relación con la estructura existente. En 1835 el fuerte fue destruido por un gran terremoto que azotó la zona. Con motivo del centenario de la ciudad, la colonia española residente en Osorno inició su reconstrucción.[3] Esta reconstrucción de la estructura del fuerte fue diseñada por el arquitecto osornino Carlos Buschmann, quedando la base de la muralla que da al río Rahue como la única estructura original del fuerte.

Posteriormente en el 2007, comenzaria a realizarse su segunda reconstrucción, con motivo de mejoramiento del fuerte como sitio turístico.

Referencias

Urban-plan.azul.1.jpg
LineaBlanca.jpg
Wikipedia-logo.jpg
Este artículo contiene información procedente de Wikipedia, publicada bajo la licencia Creative Commons CC-by-sa
  • Wikipedia

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   » Arq   »  Iñaki M.B.   » Rosi

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Fuerte_Reina_Luisa&oldid=491949