Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Francisco Keil do Amaral

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    
Francisco Keil do Amaral.jpg

U.135x135.gris.jpg
Francisco Keil do Amaral
Francisco Keil do Amaral.jpg

Francisco Keil do Amaral (Lisboa, 28 de abril de 1910 - 19 de febrero de 1975) fue un arquitecto establecido en Lisboa. Activo principalmente en Portugal a partir de 1933.

Estudiando en la Escuela de Bellas Artes de Lisboa, de 1928 a 1934, Francisco Keil do Amaral trabaja con el arquitecto de tendencia moderna Carlos Ramos, quien determina las tendencias funcionalistas y el carácter purista de sus primeras realizaciones: así, la fachada del edificio del Instituto Pasteur en Oporto (1933-1935) muestra una ordenación de grandes vidrieras modernas según un grafismo abstracto. En 1936, el joven arquitecto gana el primer premio del concurso para el pabellón portugués destinado a la Exposición Universal de París (1937): el proyecto renueva la arquitectura oficial gracias al empleo de formas puras -incluso aunque, en la realización, hace concesiones a la simbología figurativa del régimen del «nuevo Estado»-.

Apasionado por los trabajos de Willem Dudok, Keil do Amaral le visita en 1937; inspirado por el arquitecto holandés, proyecta la Escuela de Secil en Setúbal (1938-1940), el aeropuerto de Lisboa (1938-1942) y sobre todo diversas instalaciones para los grandes parques de la capital, como el parque de Monsanto, el parque Edouard VII y Campo Grande, en el marco de su colaboración con el Ayuntamiento de Lisboa (1938-1942). La influencia de Dudok se revela propicia en la reinterpretación de la tradición y en el recurso a las formas de la arquitectura regional. El proyecto de Keil do Amaral se desarrolla desde el interior y, paradójicamente, se enriquece en medio de la austera economía de medios. Los materiales rústicos (piedra, cerámica, ladrillo) son utilizados con un espíritu estrictamente funcional, sensible a los valores de la luz y de la sombra.

En los años cincuenta, Keil do Amaral realiza varias viviendas, como la casa Sousa Pinto en Lisboa (1950), recompensada con el premio Valmor, y una serie de tiendas y de obras diversas, en particular el Metro de Lisboa, en las cuales son introducidos por primera vez códigos estéticos sensibles a las corrientes internacionales, brasileñas o mexicanas. La Feria de las Industrias de Lisboa, un gran navio que extiende un elemento esbelto sobre pilotis, es la más internacional de sus obras.

En su producción de la década de los sesenta se distinguen el estadio de Bagdad Central (1961-1967), la piscina del Campo Grande en Lisboa (1961- 1963), que explota los efectos plásticos del ladrillo, el plan urbanístico de la Pineda de Marina de Vilamoura, la casa Silva Brito en Lisboa (1961), la casa Mario Soares en Sintra (1968), y la propia vivienda del arquitecto, en el Algarve, tratada con un espíritu minimalista.

Figura de referencia para los arquitectos contemporáneos, polemista, investigador y pedagogo nato, activo sindical y políticamente, opositor al régimen, Keil do Amaral considera a la arquitectura como un compromiso. A él se debe, además, la idea original de la Investigación sobre la arquitectura popular en Portugal (realizada de 1955 a 1960).

Obras[editar]

También escribió diversas obras sobre arquitectura entre las que destacan:

  • "A Arquitectura e a Vida", 1942.
  • "A Moderna Arquitectura Holandesa", 1943.
  • "O Problema da Habitação", 1945).


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Enciclopédia Luso-Brasileira de Cultura, 20 vols., 1ª ed., Lisboa, editorial Verbo, vol.11, 1973, pp. 1078-1079.
DiccionarioAkal.jpg
VV.AA.: Diccionario Akal de la Arquitectura del Siglo XX, AKAL ISBN 978-84-460-1747-9
Registros de identidad de Francisco Keil do Amaral:    ISNI: 0000 0001 0602 4175      VIAF: 19686169


Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Francisco_Keil_do_Amaral&oldid=672456