Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Francisco Javier Ferrero Llusiá

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Crear plantilla de Metadatos de Biografía

U.135x135.gris.jpg
Francisco Javier Ferrero Llusiá

Francisco Javier Ferrero Llusiá (1891-1936), arquitecto, madrileño de nacimiento, se crió en el seno de una familia de arquitectos, con lo que no fue extraño que se licenciara en esta profesión en la Escuela de Madrid en 1916. Inicialmente, su estilo se orientó a las tendencias regionalistas influenciado por su padre, con el que fue realizando sus primeros trabajos cuando todavía era estudiante. No obstante, a lo largo de su trayectoria profesional será receptivo con los avances técnicos de la arquitectura, con el uso de nuevos materiales como el hormigón, e incluso aceptará nuevas corrientes estéticas como el art déco.

En 1921 empezó a trabajar como arquitecto de la Oficina Técnica Municipal, y en el ejercicio de este cargo realizará sus obras más importantes:

- Proyecta y construye el Mercado de Olavide, en su plaza homónima (1931-1934). El mercado fue derribado en 1974 para construir un aparcamiento en el subsuelo y dejar la plaza como un espacio abierto.

- Proyecta y construye el Mercado Central de Pescados de la Puerta de Toledo –hoy Centro Comercial de este nombre- (1931-1934).

- Proyecta y construye el edificio de la Tenencia de Alcaldía del Distrito de Arganzuela, en la Ribera de Curtidores (1932).

- Proyecta el nuevo viaducto de la calle de Bailén en compañía de los ingenieros José Juan Aracil y Luis Aldaz Muguiro (1932), encargándose también de su construcción (1934) y reemplazando el anterior, obra de Eugenio Barrón -en la imagen-.

- Proyecta y construye la nueva sede de la Imprenta Municipal en la calle de la Concepción Jerónima (1933).

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Logo MH.gif
Madrid Histórico, © 2003 Desarrollo, Asesoría y Formación Informática S.A. (DAYFISA) - Universidad Autónoma de Madrid (UAM).
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Francisco_Javier_Ferrero_Llusiá&oldid=584148