Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Francisco Fajardo Guardiola

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    


LineaBlanca.jpg

U.135x135.gris.jpg
Francisco Fajardo Guardiola
LineaBlanca.jpg

Francisco Fajardo Guardiola (Alicante, 4 de julio de 1878-ibídem, 13 de febrero de 1939) arquitecto y urbanista español. Sus construcciones oscilaron entre el eclecticismo y el modernismo valenciano.

A los 14 años acompaña a sus dos hermanos mayores a París donde permanece dos años en el Liceo. Con posterioridad se desplaza a Madrid donde, tras estudiar dos cursos de ciencias exactas y otros tantos cursos de dibujo, supera el ingreso y se matricula en la Escuela de Arquitectura finalizando sus estudios en 1899.

Sobrino de José Guardiola Picó, arquitecto municipal de Alicante accede a la misma Oficina Técnica donde comparte estancia con Juan Vidal, quien accedió a las mismas en 1917.

En 1927 toma posesión como arquitecto afecto a la Zona del Ensanche hasta la llegada de Miguel López al ayuntamiento a mediados de 1931.

Fajardo permanece como arquitecto municipal hasta los primeros días de la guerra civil, momento en el que es desplazado de su puesto. Se incorporó al Sindicato de Arquitectos, pero el volumen de trabajo era tan escaso y el ambiente tan tenso que optó por retirarse a esperar el desenlace. No lo pudo ver ya que fallecía en Alicante el 13 de febrero de 1939.

Entre sus obras cabe destacar las mejoras en el Casino: Salón de Billares, Biblioteca y Escalera Imperial (1900), el Matadero Viejo con sus innumerables reformas, su Intervención -junto al ingeniero Próspero Lafarga- en el Proyecto del Mercado Central de Abastos (1914), el Nuevo Cementerio Municipal (1918), el trazado del Barrio de La Florida (1920) -cuyas calles bautizó con nombres de constelaciones-, la Colonia-Jardín «General Marvá» (1920-1), urbanización y viviendas, en la que trabajó junto a Juan Vidal y Julio Diamante, la Reforma del Salón España (1925), el Cine de Las Carolinas (1927), así como la ampliación de la Lonja de Frutas y Verduras (1933-1934). De su obra privada reseñaremos varias actuaciones. Entre ellas está la reforma del edificio sito en Dr. Gadea (1911), el edificio de Rambla a Miguel Soler (¿1914?), los edificios de la Avda. de Alfonso el Sabio esquina a Alvarez Sereix y a Molino (1918) ya desaparecidos; los garajes de Conde Soto Ameno (1922) e Italia (1924); las chimeneas de la Cerámica Borja (1923); el edificio de Alfonso el Sabio y Segura (1918-25) y su otra esquina (1933)

Urbipedia.9.png
Para ver las 2 obras de Francisco Fajardo Guardiola en el archivo de Urbipedia, ir a: Carpeta:Francisco Fajardo
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Ana

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Francisco_Fajardo_Guardiola&oldid=612393