Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas. Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Francisco Bautista

Saltar a: navegación, buscar
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Francisco Bautista
Francisco Bautista (Murcia, 1594 - Madrid, 20 de diciembre de 1679) fue un arquitecto español.

Nació y se crío en Murcia, a los quince años de edad ingresó como novicio en la Compañía de Jesús, donde se fue formando en teología y arquitectura. Profundo conocedor de los tratadistas clásicos es a la vez continuador del barroco romano que introdujo en España el arquitecto jesuita Pedro Sánchez. Sus primeras obras son de estilo manierista, un retablo para la iglesia de los jesuitas y un baldaquino para el convento de monjas bernardas, ambas en Alcalá de Henares. Luego se trasladó a Madrid, donde se fue introduciendo en el círculo cortesano a través de Pedro Sánchez, con el que aprende nuevas técnicas y obtiene sus primeros reconocimientos profesionales.

En 1622, Pedro Sánchez y Francisco Bautista se van a encargar de proyectar y construir la nueva iglesia y sede del Colegio Imperial de la Compañía de Jesús en la calle de Toledo, prolongándose las obras hasta 1664. Melchor de Bueras también trabajó junto a Bautista en la dirección de las obras.

En tiempo tan dilatado Francisco Bautista también colaboró en la terminación de las obras del Noviciado de la calle de San Bernardo, en la obra del Convento de las Comendadoras de Santiago (1650), en la capilla mayor de la Iglesia de San Basilio y en el Hospital de Montserrat (1654), y en la capilla del Cristo de la Iglesia de San Ginés (1659).

Otra de sus obras más importantes fue la proyección y construcción de la capilla del Santo Cristo de los Dolores para la Venerable Orden Tercera de San Francisco en la calle de San Buenaventura (1662-1668), en la que incluso proyecta su ornamentación y un bellísimo baldaquino. Los trabajos de esta capilla los combinó con encargos particulares y colaboraciones en la construcción de las casas de Diego de Herrera en la calle de San José, las del consejero Juan del Corral Paniagua. También, realizó informes técnicos para los conventos de la Magdalena, de San Felipe Neri, de Santa Isabel y de los Mostenses, junto con otros informes de las casas del Marqués de la Velada y del Duque de Alba que habían construido los hermanos Manuel y José del Olmo.

En los últimos años de su vida trabajó como asesor en las obras del Ayuntamiento, en las de la capilla de San Isidro, en el nuevo Puente de Toledo y en la reconstrucción de la Casa de la Panadería.

Referencias

Logo MH.gif
El contenido de este artículo incorpora información procedente de Madrid Histórico, que autoriza la utilización, reproducción y distribución de contenidos, informaciones y gráficos, bajo la condición de que en todas aparezca el símbolo de copyright: © 2003 Desarrollo, Asesoría y Formación Informática S.A. (DAYFISA) - Universidad Autónoma de Madrid (UAM).
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Francisco_Bautista&oldid=472625