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Francesco Primaticcio

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Francesco Primaticcio (Bolonia, 30 de abril de 1504 – Fontainebleau, 1570) fue un pintor, arquitecto y escultor manierista Italiano, que pasó la mayor parte de su carrera en Francia. Se le llamó il Bologna y también, il Primaticcio.

Biografía

Nacido en Bolonia, se formó con Giulio Romano en Mantua y se convirtió en alumno de Innocenzo da Imola, ejecutando las decoraciones del Palazzo Te antes de procurarse un puesto en la corte de Francisco I en 1532. Junto al fuerte clasicismo de Giulio Romano, tuvo una fuerte influencia sobre él las obras juveniles de Parmigianino, con su mórbida y refinada elegancia.

Junto a Rosso Fiorentino fue uno de los artistas que lideró la obra del Palacio de Fontainebleau (donde él se encuentra dentro del grupo llamado Primera Escuela de Fontainebleau) pasando allí gran parte de su vida. A la muerte de Rosso en 1540, Primaticcio asumió el control de la dirección artística de Fontainebleau, proveyendo a los pintores y estuquistas de su equipo como Nicolo dell'Abate de dibujos. Realizó cartones para tapices y, como todos los artistas cortesanos del siglo XVI, realizó las efímeras decoraciones para las Mascaradas y fiestas, de los que sólo se conservan los dibujos preparatorios y, a veces, grabados. Francisco confiaba en su criterio y lo envió de vuelta a Italia para realizar compras en 1540 y de nuevo en 1545. En Roma, parte del encargo de Primaticcio fue sacar moldes de las mejores esculturas romanas en la colección papal, algunas de ellas en bronce, para decorar los parterres de Fontainebleau.[1]

Primaticcio conservó el cargo de pintor de corte con los herederos de Francisco, Enrique II y Francisco II. Sus obras maestras, la Sala de Hércules en Fontainebleau, les ocuparon, a él y su equipo desde los años 1530 a 1559.

Las populosas composiciones manieristas de Primaticcio y su canon de belleza, de piernas alargadas, influyó el arte francés durante el resto de siglo.

Primaticcio se dedicó a la arquitectura al final de su vida. Su mayor obra es la Capilla Valois en la Basílica de Saint-Denis, aunque no se completó hasta después de su muerte y fue destruida en 1719.

Obras destacadas

  • Chambre du Roi y Chambre de la Reine, Palacio de Fontainebleau (1533 – 1536)
  • Chambre de la Duchesse d’ Etampes, Palacio de Fontainebleau (1541 – 1544)
  • Gruta en los Jardines des Pins, Fontainebleau (1543)
  • Galería de Ulises, Palacio de Fontainebleau (1547 – 1559): tiene una longitud de 171 metros y está decorada con escenas de la Odisea.
  • Salón de Baile o Galería de Enrique II, Palacio de Fontainebleau (1552 – 1556)
  • Gruta en el Château de Meudon (1555)
  • Capilla funeraria de los Valois en St. Denis, París (1563 – 1570; completada después de su muerte): situada en el transepto norte de St. Denis, no se ha conservado. Construida por encargo de la reina María de Médicis, presentaba planta circular, con seis capillas radiales -una para cada uno de sus hijos- alrededor de la tumba de Enrique II y María de Médicis.
  • Ala de la Belle Cheminée, Palacio de Fontainebleau (1568): ejemplo de clasicismo académico.

Notas

  1. El proyecto, que llevó a la primera confrontación virtual con la escultura romana de los patrones y artistas franceses, fue investigada en detalle por S. Pressouyre, "Les fontes de Primaticaà fontainebleau" Bulletin Monumentale 27 (1969):223-38. Los preciosos moldes, a petición de Leone Leoni fueron enviados a la corte Habsburgo de los Países Bajos españoles en 1550 y, después de servir para hacer moldes de estuco para la hija de Carlos V, María de Habsburgo, reina gobernadora de los Países Bajos en Binche (donde fueron destruidas por las tropas de Enrique II en 1554) ellas fueron probablemente adelantadas a Leoni en Milán. (Bruce Boucher, "Leone Leoni and Primaticcio's Moulds of Antique Sculpture" The Burlington Magazine 123 No. 934, (enero de 1981), pp. 23-26).

Referencias

The Oxford Dictionary of Art, ISBN 0-19-280022-1
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