Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Francesc Verde

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    
LineaBlanca.jpg

U.135x135.gris.jpg
Francesc Verde
LineaBlanca.jpg

Francesc Verde (Génova?, hacia 1610 – Elche, 1674) fue un arquitecto genovés llegado a Elche en 1643. Fue nombrado sogueador y agrimensor municipal. Se dedicó también a la supervisión de obras de ingeniería en el Pantano de Elche y a la reparación de acequias. Trabajó también en la parroquia de Nuestra Señora del Socorro de Aspe y en el Colegio de Santo Domingo de Orihuela.

En 1667 se encuentra en Valencia colaborando con Juan Pérez Castiel en el claustro del Real Monasterio de Santa María del Puig, en la nueva capilla de los Desamparados y en el cimborrio de la catedral. En Elche nació su hijo Esteban, fruto de su matrimonio con Catalina Zamora. Sus vínculos con Enguera hacen pensar que Joan Fauquet Verde (Enguera 1658 – Elche 1719), también arquitecto de Santa María, pueda ser su sobrino.

Francesc Verde fue el arquitecto que diseñó las trazas de la basílica de Santa María (Elche) que se siguieron tras su muerte aunque con algunas variaciones. Su actividad mientras permaneció trabajando a pie de obra se centra en la nave, ya que la iglesia empezó a construirse por los pies y no desde la capilla mayor en la zona del presbiterio como suele ser habitual. A Verde correspondería la cimentación exterior, los pilares interiores y el levantamiento de parte de los muros del lado del Evangelio, que en un templo corresponde con el lado derecho situándonos mirando hacia el altar. Tras el derribo del viejo templo renacentista siguiendo el consejo del mismo Verde que supervisó el estado en el que quedó el templo tras el aluvión de 1672, comenzaron en 1673 las obras del templo actual. Verde estaría al frente de los trabajos hasta su muerte. Los trabajos habían avanzado con una rapidez asombrosa que se puede explicar debido al aprovechamiento de la cimentación del templo anterior que ocuparía la totalidad de la zona de la nave del templo barroco, con lo que se consiguió el ahorro de los largos y costosos trabajos que habría supuesto el movimiento de escombros y tierras en el caso de haber comenzado una nueva cimentación.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.elche.me/biografia/verde-francesc
Urbipedia.9.png
El archivo de Urbipedia solo dispone de una obra de Francesc Verde. Ver aquí: Carpeta:Francesc Verde
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
A.Alicante

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Francesc_Verde&oldid=655729