Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

François Mansart

Saltar a: navegación, buscar
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
François Mansart
François Mansart.jpg

François Mansart (París, 1598- id., 1666) fue un arquitecto francés discípulo de S. de Brosse, con quien colaboró en la construcción del castillo de Coulommiers. Es el más destacado representante del clasicismo arquitectónico francés del s. XVII.

François era hijo de un maestro carpintero y no fue formado como arquitecto; al perder bastante joven a su padre su familia lo ayudó a capacitarse como cantero y escultor. Se cree que pudo aprender la profesión de arquitecto en el estudio de Salomon de Brosse, el más popular de arquitecto del reinado Enrique IV.

Mansart fue altamente reconocido desde la década de 1620 por el estilo, habilidad y calidad de su arquitectura, pero fue considerado como un perfeccionista testarudo, que no dudaba la demolición de sus estructuras con el fin de empezar a construir sobre ellas de nuevo. Sólo los más ricos podían permitirse el lujo de trabajar con él.

El único ejemplo que sobrevive de sus primeros trabajos es el castillo de Balleroy, encargado por Gastón de Orleans, cuyas obras se iniciaron en 1626. El propio duque quedo tan complacido con el resultado que invitó a Mansart a renovar su Castillo de Blois en (1635). El arquitecto pretendíó reconstruir esta antigua residencia real de forma completa, pero sus proyectos fueron bloqueados y sólo se reconstruyó con los planos de Mansart el ala norte, en los que utilizó de forma hábil las órdenes clásicos.

La mayoría de los edificios de Mansart posteriormente fueron reconstruidas o demolidas. El mejor edificio preservado de su época de mayor madurez es el Castillo de Maisons-Laffitte, que únicamente conserva la decoración original de su interior, incluida una magnífica escalera. La estructura es estrictamente simétrica, con mucho atención que se presta a socorro. Se piensa que sirvió de anuncio e inspiración del Neoclasicismo del siglo XVIII.

En la década de 1640, Mansart trabajó en el convento y en la iglesia de Val-de-Grâce en París, un encargo muy codiciado de Ana de Austria. Se alegó el despilfarro en que incurrió para ser apartado y sustituido de las obras por un arquitecto más tratable, que fundamentalmente se dedicó a seguir el proyecto elaborado por Mansart.

En 1650, Mansart fue elegido como objetivo por políticos enemigos del primer ministro, el Cardenal Mazarino para el que Mansart trabajaba frecuentemente. En 1651 publicaron La Mansarade, un panfleto acusando al arquitecto de salvajes extravagancias y maquinaciones.

Después de la ascensión al trono de Luis XIV, Mansart perdió muchos encargos. Su proyecto para remodelar el Louvre y el mausoleo real de Saint-Denis nunca fueron ejecutados. Algunos de sus planes fueron posteriormente retomados por su sobrinonieto, Jules Hardouin Mansart, que no era tan ingenioso e individualista y buscaba más el agrado de su clientela.

Mansart ejerció gran influencia en la obra del arquitecto barroco austríaco Johann Bernhard Fischer von Erlach y en el arquitecto inglés Christopher Wren que conoció 1666 en París.

Obras

Otras obras

  • Castillo de Berny (1623-1625)
  • Partes del castillo de La Ferté-Saint-Aubin
  • Hotel de Vrilliere (1635-1650) en París
  • Castillo de Cañy (1640-1646)
  • Castillo de Villette en Condécourt, terminado alrededor de 1669 por su sobrino, Jules Hardouin-Mansart
  • Castillo de Guiry-en-Vexin, terminado en 1665.
Wikipedia-logo.jpg
Este artículo contiene información procedente de Wikipedia, publicada bajo la licencia Creative Commons CC-by-sa
  • Wikipedia
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=François_Mansart&oldid=520464