Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Fotometría (óptica)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

La Fotometría es la ciencia que se encarga de la medida de la luz como el brillo percibido por el ojo humano. Es decir, estudia la capacidad que tiene la radiación electromagnética de estimular el sistema visual. No debe confundirse con la Radiometría, que se encarga de la medida de la luz en términos de potencia absoluta.

El ojo humano y la Fotometría[editar]

Función de luminosidad fotópica, CIE (1931). Muestra la sensibilidad relativa del ojo a las diferentes longitudes de onda (eje horizontal, en nm).

El ojo humano no tiene la misma sensibilidad para todas las longitudes de onda que forman el Espectro visible. La Fotometría introduce este hecho ponderando las diferentes magnitudes radiométricas medidas para cada longitud de onda por un factor que representa la sensibilidad del ojo para esa longitud. La función que introduce estos pesos se denomina Función de luminosidad espectral o eficiencia luminosa relativa de un ojo modelo, que se suele denotar como , o (este modelo u observador estándar es muy similar a los de la Colorimetría). Esta función es diferente dependiendo de que el ojo se encuentre adaptado a condiciones de buena iluminación (Visión fotópica) o de mala (Visión escotópica). Así, en condiciones fotópicas, la curva alcanza su pico para 555 nm, mientras que en condiciones escotópicas lo hace para 507 nm. combinando algunos nm. se froman otros colores como el amarillo combinacion de Rojo y VERDE las cuales son diferentes nm. y si se juntan los forman Pero hay algunos animales que no pueden ver estas tonalidades como las ardillas o los perros que ven blanco y negro para el ojo humano pero tal vez susu ojos vean diferentes tonalidades las cuales no conoce el ojo humano.

Relación con la Radiometría[editar]

Considérese, por ejemplo, la magnitud radiométrica de la energía radiante, , que describe la energía total medida por un detector "físico" ante la presencia de radiación eletromagnética. Interesa obtener una medida de la energía que sería percibida por un ojo humano: cantidad de luz, . Para ello, habría que conocer la energía radiante correspondiente a cada longitud de onda, multiplicar por los valores correspodientes de la función de luminosidad e integrar a todas las longitudes de onda:

La energía radiante espectral, , se mide en el SI en unidades de J/m. En cambio, se mide en lm·s. La constante K toma el valor de 683 lm/W en condiciones fotópicas y de 1700 lm/W para condiciones escotópicas.

Eficacia luminosa[editar]

La eficacia luminosa de una radiación se define como el cociente entre una magnitud fotométrica de la misma, por ejemplo , y la correspondiente magnitud fotométrica, en este caso . Así:

Por ejemplo, la eficacia luminosa de un láser infrarrojo sería igual a 0 lm /W, mientras que la de Luz monocromática a 555 nm sería de 683 lm/W (para este caso, ).

Principales magnitudes fotométricas[editar]

La siguiente tabla recoge las principales magnitudes fotométricas, su unidad de medida y la magnitud radiométrica asociada:

Magnitud fotométrica Símbolo Unidad Abreviatura Magnitud radiométrica asociada
Cantidad de luz o energía luminosa lumen·segundo lm·s Energía radiante
Flujo luminoso o potencia luminosa lumen (= cd·sr) lm Flujo radiante o potencia radiante
intensidad luminosa candela cd Intensidad radiante
Luminancia candela /metro2 cd /m2 Radiancia
Iluminancia lux lx Irradiancia
Emitancia luminosa lux lx Emitancia radiante

La candela es una unidad básica del SI. Las restantes unidades fotométricas se pueden derivar de unidades básicas.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Wyszecki, Günter. Stiles, W. S. (1982), Color Science: Concepts, Methods and Formulae, New York: John Wiley & Sons. ISBN 0-471-02106-7.
Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Fotometría_(óptica)&oldid=648964