Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Fortín de San Gerónimo

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

El Fortín de San Gerónimo del Boquerón es un pequeño fuerte localizado en la entrada de la laguna el Condado, en el sector del mismo nombre, en San Juan, Puerto Rico. Fue construido durante el Siglo XVII|Siglo 17 para reemplazar una pequeña batería llamada "El Boquerón" que se encontraba en el punto este de la isleta de San Juan. Este fuerte original defendió a San Juan de los ataques de Sir Francis Drake en 1595 y Sir George Clifford en 1598, quien lo destruyo después de su ataque. El fortín San Gerónimo fue reconstruido y pasó a formar parte de la primera línea de defensa de San Juan, junto con el Puente San Antonio y el Fuerte del Escambrón, siendo el Fuerte San Cristóbal la cuarta y final línea de defensa de la ciudad.

San Gerónimo está localizado junto a los terrenos del Hotel Caribe Hilton. Fue añadido al Registro Nacional de Lugares Históricos el 11 de octubre de 1983. A diferencia de fortificaciones similares en el Viejo San Juan, no es parte del San Juan National Historic Site. San Gerónimo es propiedad del Instituto de Cultura Puertorriqueña, pero es administrado por el Hilton. Ocasionalmente era usado para actividades privadas, pero en años recientes ha caído en deterioro y no se permiten visitas.

En el 2004, se realizaron intentos por el Instituto de Cultura Puertorriqueña y los ingenieros del Ejército de Estados Unidos para construir un rompeolas que detenga el deterioro ocasionado por las aguas en las paredes del fuerte.




Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Fortín_de_San_Gerónimo&oldid=491906