Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Ficus microcarpa

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Ficus microcarpa1.jpg

Ficus microcarpa, especie de árbol o arbusto del género Ficus dentro de la familia Moraceae que se encuentra nativo desde el sur y sureste de Asia hasta Australia.

Etimología y sinonimia

  • Sinónimos: Ficus retusa L., Ficus nitida Thunb.
  • Nombre común: Laurel de Indias, Baniano Chino, Baniano Malayo, Laurel Indio o Higuera Cortina,
  • Etimología: Ficus, nombre en latín de la higuera. Microcarpa, significa de fruto pequeño.

Localización

F. microcarpa, es un Baniano nativo desde Sri Lanka a la India, sur de China, el archipiélago Malayo, las islas Ryukyu, Australia, y Nueva Caledonia.

F. microcarpa se encuentra ampliamente distribuido como planta ornamental, siendo uno de los árboles más comunes en las calles de los paises de clima cálido.

El polinizador simbiótico, la avispa de los higos Parapristina verticillata, se ha intoducido junto con el F. microcarpa, en numerosos paises. Este árbol se considera como especie invasora en Hawaii, Florida, y Bermuda, además de en Centroamérica y Suramérica.

Descripción

Árbol siempreverde de gran desarrollo de ancha y densa copa, con tronco grueso ramificado a poca altura, que produce un jugo lechoso y gomoso, denominado látex.

Ficus microcarpa en Hong Kong.

corteza grisácea, lisa. Base del tronco ensanchada. Ramaje abundante, lo que lo hace un excelente árbol de sombra para paseos.

Hojas alternas, de 4 a 9 cm de longitud, de color verde brilante en el haz, algo coriáceas, de forma ovoide elíptica, con la base y el ápice atenuados.

El Fruto es un fruto falso, denominado higo, que en realidad es un conjunto de flores modificadas (inflorescencia) en una estructura jugosa, se encuentran dispuestos en forma axilar, sésiles, normalmente agrupados en pares, con forma algo piriforme y son de color verde amarillento, tornándose púrpura en la madurez. Miden algo menos de 1 cm de diámetro. Están presentes casi todo el año, cayendo continuamente al suelo.

Cultivo y usos

Además de su cultivo como planta de sombra en las calles de los paises cálidos.

Bonsai del Ficus microcarpa.

Se cultiva como planta de interiores en las viviendas de los paises más frios y como planta de bonsais. Debido a su origen, ya que es una planta a la que no le gustan las bajas temperaturas, por lo que en invierno hay que protegerla del frío en el interior de casa o en un invernadero cálido, con mucha luz, pero sin sol directo, y a temperaturas superiores a 12 °C.

Hay que tener especial cuidado con los cambios bruscos de temperatura debido a que es muy sensible a éstos y podría llegar a perder todas las hojas por esta razón.

Durante el resto del año su situación deberá ser exterior, parcialmente sombreado, consiguiendo así que recupere su color verde y un crecimiento de los tallos y hojas a un tamaño más adecuado a su cultivo como bonsai.

No obstante, en las zonas de clima mediterráneo puede vivir en el exterior durante todo el año.

Vegetacion.deg.jpg
Vegetacion.deg.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Ficus_microcarpa&oldid=694438